- Inicio
- Dirección de Obras (DOM)
- SECPLA
- Dirección de Tránsito
- Seguridad 1408
- Cultura
- Educación
- Zapallar
- Tarjeta Vecino
Ilustre Municipalidad de Zapallar
Departamentos Municipales
¡HOLA, BIENVENIDOS!
¡Entérate de quienes están detrás del Municipio!
Cómo se compone, quienes son y cuales son sus principales funciones.
DEPARTAMENTOS MUNICIPALES: ORGANIGRAMA
ALCALDÍA
La dirección y administración máxima municipal trabaja 24/7 al servicio de nuestros vecinos, promueve la participación comunitaria y trabaja a diario mejorar la educación, salud, cultura, seguridad, bienestar y calidad de vida de toda la comunidad.
JUZGADO DE POLICIA LOCAL
El juzgado de Policía Local conoce, juzga y resuelve las infracciones cursadas, los partes ingresados tanto por Carabineros de la comuna de Zapallar, como de la Inspección General, a las siguiente ley y Ordenanza Municipal.
De modo esencial conoce, juzga y resuelve las infracciones a la ley N°18.290 que fija el texto refundido coordinado y sistematizado de la ley de Transito D.F.L N°1 de fecha 27 de diciembre año 2007 a la que quedan sujetas, todas las personas como peatones, pasajeros y/o conductores de cualquier clase de vehículo que transitan por caminos, calles, vías públicas rurales o urbanas.
Conjuntamente con lo anterior también conoce la ocurrencia de Accidentes de Transito con resultado de daños materiales y lesiones leves de los participantes.
Además, de acuerdo a la ordenanza General de Protección al Medio Ambiente se encarga de fiscalizar la emisión de ruidos molestos provenientes de casas particulares y/o establecimientos comerciales afectando el necesario descanso de los vecinos.
Igualmente, conoce, juzga y resuelve las infracciones consideradas en especial por la Inspección general a la Ordenanza general de Urbanismo y Construcción. Y también la ordenanza de tenencia responsable de Mascota dentro de la comuna.
ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
La Administración Municipal tiene por objeto coordinar la elaboración el posterior seguimiento del Plan Anual de Acción Municipal y tiene la responsabilidad de coordinar internamente el correcto funcionamiento administrativo y operativo del municipio.
Se ocupa de ejecutar las tareas de coordinación de todas las unidades municipales y servicios municipalizados, de acuerdo con las instrucciones del alcalde. Además, vela por el adecuado cumplimiento de la gestión y ejecución técnica de las políticas, planes y programas de la municipalidad.
El administrador/a Municipal ejerce las atribuciones que le delegue el alcalde en conformidad con la ley y las demás funciones que se le encomienden de acuerdo con el reglamento interno de la municipalidad. Las funciones de administrador municipal serán reglamentadas por el alcalde, con acuerdo de la mayoría absoluta de los miembros en ejercicio del Concejo.
DIRECCIÓN DE CONTROL
Tiene como objetivo apoyar el quehacer municipal a través de contribuir al uso eficiente de los recursos municipales, tanto propios como los de administración, tanto como la correcta aplicación de los procedimientos, en el ejercicio de las funciones que el municipio debe desarrollar de acuerdo a lo establecido por la Ley Orgánica Constitucional.
Entre sus funciones está realizar la auditoría operativa interna de la Municipalidad, con el objeto de fiscalizar la legalidad de su actuación, controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal, representar al Alcalde en los actos municipales, cuando los estime ilegales, para cuyo objeto tendrá acceso a toda la información pertinente, colaborar directamente con el Concejo para el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras. Para estos efectos, emitirá un informe trimestral acerca del avance del ejercicio programático presupuestario, y dar respuesta por escrito a las consultas o peticiones de informes que le formulen los concejales. También entre sus funciones está asesorar al Concejo en la definición y evaluación de la auditoría externa que aquel pueda requerir en virtud de la ley, y cumplir con las demás funciones que determine la legislación y el Alcalde. Junto con ello, velar por la observancia de las normas sobre transparencia activa contenidas en el Título III de la Ley sobre acceso a la Información Pública, fiscalizar las corporaciones creadas al amparo del DFL N° 1-3063, de 1980 y efectuar la fiscalización de las corporaciones y fundaciones de participación municipal, respecto de los aportes que les sean entregados.
CONTACTO
DIRECCIÓN DE CONTROL
DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO)
La Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) se encarga de trabajar con los sectores más vulnerables de la comuna para efectos de trabajar en mejorar la calidad de vida de los habitantes. Asimismo, potencia y promueve la organización de las comunidades, para efectos de impulsar el desarrollo de la comuna.
Funciones del Cargo
- Asesorar al alcalde y al Concejo Municipal en la promoción del desarrollo comunitario.
- Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias; fomentar su desarrollo y legalización, y promover su efectiva participación en el municipio.
- Proponer y ejecutar acciones relacionadas con la asistencia social.
- Contribuir a la solución de los problemas sociales que afecten a los habitantes de la comuna, procurando mejorar su calidad de vida.
- Atender toda otra materia que derive el alcalde.
Contáctanos
SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACION (SECPLA)
DIRECCIÓN DE OBRAS (DOM)
La Dirección de Obras Municipales es una unidad encargada de dar cumplimiento a las normas
de la Ley General de Urbanismo y Construcción, Ordenanza General del ramo, y demás normas
que regulan estas materias como también los instrumentos de gestión municipal, tales como el
Plan Regulador, entre otros. Tiene como objetivo principal velar por el armónico desarrollo
urbano de la comuna y por el cumplimiento de las disposiciones legales que regulan el uso del
suelo y las edificaciones en el territorio comunal.CONTACTO
DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES (DOM)
DIRECCIÓN MEDIOAMBIENTE, MANTENCIÓN, ASEO Y ORNATO (DIMAO)
La Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, está encargada de realizar labores de coordinación entre las unidades operativas del Municipio, en lo que dice relación con mantenciones, reparaciones, instalaciones, obras y mejoras en la vialidad urbana, espacios públicos, plazas, juegos infantiles y dependencias municipales, que puedan ser asumidas directamente por el municipio.
Asimismo, debe mantener un estándar de calidad en el servicio de recolección, transporte y disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos.
CONTACTO
DIRECCIÓN MEDIOAMBIENTE, MANTENCIÓN, ASEO Y ORNATO (DIMAO)
DIRECCIÓN DE TRÁNSITO
La Dirección de Tránsito, supervisa los procesos de tramitación y obtención de licencias de conducir y permisos de circulación, así como también vela por las condiciones viales y de tránsito de la comunidad.
Además, se ocupa de determinar el sentido de circulación de vehículos, se encarga de señalizar adecuadamente las vías públicas y aplica las normas generales sobre tránsito y transporte públicos en la comuna.
Otras de sus funciones son:
· Revisar y evaluar las solicitudes en temas viales tales como pintura de pasos peatonales, permisos de ocupación de la vía pública, entre otros.
· Confeccionar informes sobre los sistemas viales; recorridos de tránsito y locomoción colectiva, a fin de argumentar la postulación a proyectos del Gobierno Regional u otras instituciones en busca de financia.
· Informar al Registro Civil sobre la decisión de las personas de ser o no donantes y que aparece en la licencia de conducción
· Comunicar al Servicio Nacional de Conductores sobre todas las licencias de conducir y permisos de circulación que sean emitidos.
· Informar y coordinar con la SEREMI de Transporte y Carabineros sobre cortes de tránsito en la comuna.
· Coordinar con taxis y microbuses los recorridos que deben seguir en la ciudad e informar sobre estos a la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso.
· Elaborar y fundamentar lo referente a la parte vial de los proyectos a ejecutarse en la comuna, velando por la fluidez vehicular y correcta utilización de las señaléticas de tránsito.
· Coordinar con CONASET la instalación de señalizaciones de tránsito y sus respectivas normativas.
· Analizar Estudio de Impacto Vial de Transporte (EISTU) y enviar observaciones a la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso.
· Sondear factibilidad de ubicación de resaltos, semáforos, pasos peatonales, señales de tránsito, demarcación vial, entre otros.
· Calcular índices de congestión de calles y avenidas.
A su cargo se encuentra la Oficina de Permisos de Circulación y Licencias de Conducir.
CONTACTO
DIRECCIÓN DE TRÁNSITO
DEPARTAMENTO DE INSPECCIÓN
Asegurar la seguridad en todas las localidades de la comuna es un trabajo permanente que requiere un equipo especializado, comprometido y coordinado con inteligencia para abarcar problemas y prevenir situaciones de riesgo. Este departamento busca cumplir con las normas, ordenanzas, armonía y asegurar que los proyectos se rijan por el plano regulador.
CONTACTO
DEPARTAMENTO DE INSPECCIÓN
DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Y EMERGENCIA
La Dirección de Seguridad Pública y Emergencia, es una unidad operativa que busca resguardar la seguridad de la comuna, colaborar en la protección y resguardo de la comunidad y rescatar a las especies nativas, en coordinación con Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, Bomberos, Fuerzas Armadas e instituciones de servicio público. Para cualquier eventualidad o emergencia, llama a esta dirección durante las 24 horas al teléfono #1408.
CONTACTO
DEPARTAMENTO DE
SEGURIDAD Y EMERGENCIA
SALUD
El Departamento de Salud Municipal, gestiona todas las labores administrativas de los establecimientos de salud asegurando una entrega óptima de los servicios entregados a la comunidad. Los centros de atención se concentran en el CESFAM de Zapallar y Catapilco, la Estación Médico Rurales de todas las localidades. Además, nuestros vecinos son atendidos por un Médico 24 horas a domicilio y en la Clínica y Farmacia Móvil, siempre velando por la calidad de vida de toda la comuna.
CONTACTO
DEPARTAMENTO DE SALUD
EDUCACIÓN
Uno de los desafíos fundamentales de la actual administración, ha sido la modernización y ampliación de la infraestructura existente en los recintos educacionales municipales, lo cual ha permitido dar continuidad de estudios en la comuna y la generación de instancias técnico profesionales disponibles para las familias de todas las localidades de la comuna.
CONTACTO
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
CORPORACIÓN DE DEPORTES
La Corporación de Deportes de Zapallar fomenta, coordina, difunde y organiza las actividades deportivas y recreativas abiertas a toda la comunidad. Esta unidad ofrece aproximadamente 20 talleres de diferentes disciplinas deportivas en todas las localidades de la comuna y bastantes actividades que mantienen activos a nuestros vecinos.
FUNDACIÓN DE CULTURA
La Fundación Municipal de Cultura de Zapallar creada durante la actual administración municipal, desarrolla el arte y la cultura en nuestra comunidad, potenciando sus distintas expresiones. Asimismo, realiza una labor permanente de rescate patrimonial en el ámbito histórico-cultural.
CONTACTO
FUNDACIÓN DE CULTURA
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
La Dirección de Administración y Finanzas se encarga del Departamento de Tesorería y el Departamento de Rentas, incluyendo dentro de este último a la Oficina de Patentes Comerciales y la Oficina de Permisos de Circulación. Asimismo, comprende el trabajo de la Oficina de Finanzas y la Unidad de Pago a Proveedores.
CONTACTO
DIRECCIÓN
ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
SECRETARÍA MUNICIPAL
Tiene como objetivo otorgar un adecuado apoyo administrativo a la Alcaldía y al Concejo Municipal, debiendo desempeñarse como Ministro de Fe en todas las actuaciones municipales. Entre sus funciones, se encuentra dirigir las actividades de secretaría administrativa del Alcalde y del Concejo Municipal; recibir, mantener y tramitar, cuando corresponda, la declaración de intereses establecida en la Ley N° 18.575; y llevar el registro municipal a que se refiere el artículo 6° de la ley N° 19.418, sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias.
CONTACTO
SECRETARÍA MUNICIPAL
DEPARTAMENTO DE ASESORÍA JURÍDICA
Es la unidad encargada de informar en derecho los asuntos legales que solicite el Alcalde, el Concejo Municipal, y las demás unidades municipales. Es el órgano encargado de la acción judicial activa y pasiva de la Municipalidad. Depende administrativamente de la Administración Municipal y tiene a su cargo la Oficina de Transparencia.
Algunos logros que se han obtenido como Dirección Jurídica son la adquisición de dos terrenos, uno en la localidad de Zapallar y otro en la localidad de Catapilco para la construcción de viviendas sociales, lo cual es un aporte para solucionar el problema habitacional que existe en la comuna.
En términos de transparencia, se ha mejorado los puntajes en las fiscalizaciones realizadas por el Consejo para la Transparencia. En la fiscalización hecha el 2018, la última que se hizo, la Municipalidad se ubicó en el cuarto lugar a nivel regional en cumplimiento de la Ley de Transparencia.
Este organismo también presta asesoría jurídica a la comunidad en la medida que se requiera, a fin de orientar a los vecinos en las dudas o problemáticas del ámbito legal que éstos tengan.
CONTACTO
DEPARTAMENTO DE
ASESORÍA JURÍDICA
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
Este talentoso equipo de periodistas, diseñadores y especialistas en comunicación, se encarga de informar oportunamente, atender de manera virtual y además entretener a través de nuestras redes sociales a toda la
comunidad de vecinos sobre la actualidad de la comuna de Zapallar y del resto del país.
Este departamento realiza las gestiones de prensa necesarias para que el trabajo municipal sea difundido en los principales medios de comunicación locales y nacionales.
La comunicación directa e instantánea entre la Municipalidad y nuestros vecinos, se logra gracias a una serie de estrategias digitales desarrollada por
Comunicaciones, haciendo un uso efectivo y proporcional de nuestras redes sociales. A través de estos canales de información digital, se comparten infografías, fotos interesantes, comunicados en vídeo y resúmenes de todas las actividades que se realizan en la gestión del alcalde Gustavo Alessandri y sus distintos equipos desplegados en cada una de las áreas de la comuna.
Para revisar todas las informaciones que se trabajan en este departamento, accede a las cuentas oficiales de la Municipalidad en Facebook, Instagram y Twitter en @munizapallar.CONTACTO
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA
Los procesos y los recursos que nos ofrecen las plataformas web nos ayudan a acelerar trámites, mejorar el acceso a la información y evitar traslados que pueden quitarnos mucho tiempo de nuestro día.
Es por eso, que el departamento de Informática cumple con el mantenimiento y la actualización de los sistemas operativos de todos los servicios computacionales de la municipalidad, para velar de esta manera por el correcto funcionamiento de todas las plataformas que dependen de la gestión municipal.
En línea con los movimientos en materia de trámites que ha impulsado el gobierno central, la ilustre municipalidad de Zapallar ha asumido como uno de sus grandes desafíos la “digitalización municipal”.
Sabemos que un celular y una computadora pueden mejorar la vida de nuestros vecinos, es por ello que si podemos acercar la municipalidad a través de estas pantallas, podremos hacer una vida más expedita y al alcance de toda la comunidad.
CONTACTO
DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA
Alcalde: Gustavo Alessandri B.
I. Municipalidad de Zapallar
+56 33 229 6800
Germán Riesco 399, Zapallar.
contacto@
Horario de atención:
Lunes - Jueves 8:30 a 14:00 y 15:00 a 17:30 horas
Viernes 8:30 a 14:00 y 15:00 a 16:30 horas
Ilustre Municipalidad de Zapallar © 2024 / Alcalde de Zapallar Gustavo Alessandri B.