Zapallar será sede de Seminario Nacional sobre Gestión de Riesgos y Desastres Naturales

Zapallar será sede de Seminario Nacional sobre Gestión de Riesgos y Desastres Naturales

La comuna de Zapallar será sede del “Seminario sobre Gestión de Riesgos y Desastres Naturales”. La iniciativa que se efectuará el sábado 25 de mayo en el gimnasio del liceo de Zapallar, forma parte del desarrollo que ha impulsado en la comuna la Ilustre Municipalidad de Zapallar en materias de riesgos frente a desastres naturales.

La realización del seminario –coincide con el mes del mar-, y especialmente con la conmemoración del terremoto de Valdivia (22 de mayo de 1960 el movimiento sísmico más violento registrado de la historia de la humanidad con 9,5 Richter), además del lanzamiento del primer “Sistema Sísmico Preventivo Escolar” instalado en el país en la Escuela “Balneario de Cachagua” y Jardín Infantil “Los Peques de Cachagua.

En la instancia expondrán reconocidos expertos es en materia de desastres, donde destaca la participación de Marcelo Lagos, geógrafo y académico experto en procesos naturales extremos y desastres; el Director Regional de Protección Civil de la Oficina de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI), Mauricio Bustos, además del Jefe del Departamento de Oceanografía, del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada SHOA, Capitán de Corbeta Carlos Zúñiga.

El alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri Bascuñán, instó a la comunidad a participar de este importante evento con el fin de estar más preparados ante eventuales emergencias.  “Vivimos en una comuna costera, lo que nos exige tomar medidas adicionales para que nuestros vecinos sepan cómo reaccionar en caso de sufrir los embates de la naturaleza. La realización de este seminario, apunta a tener una comuna más segura”, señaló la máxima autoridad comunal.

El seminario –de carácter gratuito- busca acercar a la comunidad, servicios y equipos de respuesta en emergencias ante un desastre según el tipo, forma y características por evento; además de forma de actuar, medidas de protección y seguridad personal y familiar, frente a este tipo de desastres naturales.

El programa del “Seminario sobre Gestión de Riesgos y Desastres Naturales”, contempla la exposición de los siguientes paneles técnicos:

  • Marcelo Lagos: “Aprendiendo a vivir con el desastre, terremotos y”.
  • Mauricio Bustos: “Protección Civil en desastres”.
  • Carlos Zúñiga “Tsunamis y generación”.

 

En la iniciativa organizada por el Departamento de Emergencias y Protección Civil de la Ilustre Municipalidad de Zapallar, además participarán los Cuerpos de Bomberos de la Provincia de Petorca, el Servicio de Salud provincial, junto a equipos de emergencia y seguridad de comunas vecinas.

  • “Seminario sobre Gestión de Riesgos y Desastres Naturales”: Sábado 25 de mayo -15:00 horas- gimnasio liceo de Zapallar.
  • Actividad gratuita.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado