Se inaugura inédito programa de Hipoterapia en la Provincia de Petorca

Se inaugura inédito programa de Hipoterapia en la Provincia de Petorca

La Ilustre Municipalidad de Zapallar inauguró un nuevo programa municipal de Hipoterapia o Terapia Asistida con Caballos, tratamiento complementario empleado por profesionales del área de salud, para promover la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos, en el plano neuromuscular, psicológico, cognitivo y social.

La iniciativa inédita en la Provincia de Petorca, fue implementada a través de la  Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y la Dirección de Salud Municipal (DESAM) del municipio de Zapallar, la cual contará con profesionales especializados en este tipo de terapias con caballos (kinesiólogos equinoterapeutas).

“Estoy muy contento, porque estamos cumpliendo un compromiso que teníamos, de desarrollar programas sociales. Aprovecho de felicitar a quienes hicieron realidad este proyecto inédito en nuestra provincia; además de agradecer al Concejo Municipal por aprobar los fondos, y al Club Ecuestre por prestarnos las instalaciones”, indicó el alcalde de Zapallar Gustavo Alessandri durante la ceremonia.

La hipoterapia busca aprovechar los principios terapéuticos del caballo para tratar a personas con discapacidades físicas, ya sean congénitas o adquiridas. Se basa en aspectos como la transmisión de impulsos rítmicos y de calor corporal del cuerpo del caballo a la persona, así como en movimientos multidimensionales.

Desde el municipio de Zapallar, destacaron los beneficios de la terapia en problemas de aprendizaje y adaptación. Entre otras características aumenta motivación, estimula afectividad, mejora atención y concentración, estimula sensibilidad táctil, visual, auditiva y olfativa, además de ayudar al aprendizaje pautado de acciones y la capacidad de independencia.