Playa de Cachagua tendra certificación ambiental internacional

Playa de Cachagua tendra certificación ambiental internacional

La playa de Cachagua -en la comuna de Zapallar- será la primera de nuestro país, en cumplir con todos los estándares internacionales para obtener la certificación ambiental “Blue Flag”, la que se espera sea otorgada en la primavera de este año.

Con esta certificación, el balneario de Cachagua cumplirá con una serie de criterios relativos al cumplimiento de la legislación litoral; calidad de aguas de baño; limpieza de playas; servicios sanitarios, seguridad, junto con la labor del municipio relativa a la existencia de información y desarrollo de actividades de educación ambiental, responsabilidad social corporativa y turismo sostenible para el desarrollo.

Como parte del proceso de obtención de la certificación, hoy viernes, la directora ejecutiva de BlueFlag Internacional, Lourdes Díaz, visitó la playa de Cachagua, para verificar en terreno el estado de avance de las obras que se están realizando y comprobar que la playa cumpla con los criterios solicitados.

“En Bandera Azul trabajamos en 4 áreas principales, que son la seguridad, la educación, el manejo ambiental y los servicios para los visitantes y bañistas. En cada una de las áreas puedo certificar que los esfuerzos han sido genuinos e incluso van más allá de los criterios internacionales”, dijo.

El alcalde de la comuna, Gustavo Alessandri, comentó lo importante de esta certificación, la que posicionará a la playa de Cachagua como una de las más amigables con el medio ambiente en el país y el continente. “Estamos muy satisfechos de los avances que tenemos en el proceso para que una de nuestras playas obtenga esta reconocida certificación internacional. La bandera azul ondeando en la playa de Cachagua será la culminación del trabajo que estamos haciendo para proteger el medio ambiente y que es una de nuestras prioridades como administración municipal”.

La certificación “Blue Flag” es entregada desde 1987 por un jurado internacional, presidido por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), la Agencia de Naciones Unidas (ONU) para el Medioambiente y el Turismo. Esta certificación se encuentra actualmente en playas de 41 países. En Sudamérica, solamente el balneario de Jureré, en Brasil, posee la certificación de Bandera Azul desde el año 2009, a la que se sumará durante 2020 la playa de Cachagua.