Operativo contra la influenza en Zapallar

El operativo contra la influenza, que tuvo el tercer mayor porcentaje de logro a nivel regional, se orientó especialmente hacia adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, niños lactantes y embarazadas.

Vacuna contra Influenza

Una exitosa campaña contra la influenza realizó la Ilustre Municipalidad de Zapallar al culminar el proceso de vacunación a sus residentes con un 98% de logro. El porcentaje es altamente superior al 79,3% del promedio nacional y al 75,7% en la región de Valparaíso, fundamentalmente, debido al operativo dispuesto en terreno por el Departamento de Salud Municipal, que llegó con la inmunización a todos los sectores de la comuna.

Así lo dio a conocer el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Zapallar, Gustavo Alessandri Bascuñán, quien destacó la importancia de este éxito a pocas horas de comenzar el invierno. “Quisimos ir más allá de las vacunas en los consultorios o en establecimientos educacionales. Por eso es que el personal de salud se movilizó durante tres meses por los lugares más lejanos de la comuna con la idea de aumentar esta cobertura. Los resultados obtenidos, son producto de esta acción”, enfatizó la autoridad.

Tras el cierre del proceso de vacunación a nivel nacional, el pasado viernes, la Directora de Salud Municipal, Kittia Escobar, destacó la importancia de su implementación y la información entregada a los vecinos. “Junto con prevenir el contagio de la influenza con la aplicación de la vacuna, buscamos reforzar la educación sobre medidas básicas de higiene, como el lavado frecuente de las manos con agua y jabón, el uso adecuado de pañuelos para cubrirse la boca y nariz al toser y estornudar. En este sentido, logramos un doble objetivo”, recalcó la profesional.

La influenza es una enfermedad respiratoria aguda, producida por el virus del mismo nombre. A diferencia del resfrío común, sus síntomas son de mayor intensidad y gravedad. Normalmente la influenza se contagia entre una persona enferma y las sanas a través de las gotitas de saliva que se generan al toser o estornudar. El principal mecanismo es a través de las manos.