Municipio se prepara ante eventuales incendios forestales

Poner énfasis en las actividades que dicen relación con la prevención, mitigación y preparación, ante eventuales incendios forestales durante los meses de verano en la comuna de Zapallar, fue el objetivo que abordó el primer encuentro del programa de “Prevención y Combate de Incendios Forestales” realizado en la Municipalidad de Zapallar. A la reunión, asistieron el alcalde Gustavo Alessandri; el director regional de ONEMI, Guillermo De la Maza; Daniela Lazo de CONAF Petorca; el Comandante de Ejército, Guillermo Garín; representantes de Carabineros y Bomberos; además de los encargados municipales de DIMAO y Seguridad.

En la reunión, las autoridades realizaron un análisis de las condiciones meteorológicas para el verano, donde se espera abundante maleza seca debido a la frondosa vegetación crecida producto de las abundantes precipitaciones realizadas este año y considerando los problemas de incendios del verano pasado. En la ocasión, el alcalde Alessandri valoró el encuentro de coordinación con los distintos estamentos para trabajar de una manera mancomunada frente a diferentes instituciones y vecinos de la zona.

“Ante la eventualidad de enfrentar futuros incendios forestales durante los próximos meses, no sólo debemos responder como municipio en caso de cualquier eventualidad, sino que también anticiparnos a lo que pueda venir, para lo cual es fundamental realizar trabajos de planificación y prevención. En este sentido, también quiero hacer un llamado a nuestros vecinos para que tomen precauciones, realizando trabajos de desmalezación”, señaló el Alcalde.

Uno de los temas que abordó el comité tuvo que ver con trabajar mancomunadamente con diferentes instituciones y vecinos de la zona, ante la eventualidad de enfrentar futuros incendios forestales durante los próximos meses. En ese sentido, desde el municipio enfatizaron que “se ha priorizado los temas de prevención ante emergencias, con la finalidad de entregar mayor seguridad y protección a nuestros vecinos y su patrimonio.” Por su parte, el Director de Seguridad y Emergencias, Andrés Oelckers, agregó que “Recuerden siempre que el número 1408 de Seguridad y Emergencias está disponible para cualquier eventualidad”.