Municipio firma convenio con DOH para inundaciones en la laguna

El alcalde Gustavo Alessandri y el Director Regional de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas de Valparaíso, Felipe Cáceres, firmaron un importante acuerdo para el “Estudio de inundación y protección de riberas del estero Catapilco en desembocadura, sector Laguna de Zapallar, comuna de Zapallar, región de Valparaíso”. El acuerdo tiene por objetivo realizar una licitación para un posterior diagnóstico y diseño que dé una solución integral a las frecuentes inundaciones que viven los vecinos del sector.

A la firma del convenio, realizada en dependencias de la Junta de Vecinos Los Aromos, además del Alcalde y el experto de la DOH, asistieron los directores de Seguridad y Emergencia del municipio, personal de SECPLA y distintos sectores que, principalmente, han sido afectados por las inundaciones. En la ocasión, Gustavo Alessandri destacó la importancia del acuerdo con el organismo dependiente del MOP y valoró el compromiso de los vecinos por sumarse a la solución de la problemática.

“Es fundamental que trabajemos unidos entre el municipio, DOH y vecinos. El sector costero de La Laguna se encuentra en un terreno bajo y muy cercano a la desembocadura del estero, por lo que debemos enfrentar esta situación en forma conjunta. Para ello, hemos dado un tremendo paso para solucionar este grave problema de las inundaciones que se arrastra por largos años. Con la firma de este convenio, apuntamos a la elaboración de un diseño integral que de fin a esta situación”, señaló Alessandri.

En la actividad el Director Regional de la DOH, Felipe Cáceres, aprovechó de enfatizar que esta rama del MOP es la encargada del diseño y la construcción de las obras que protegen las riberas en la región. Respecto a la labor realizada en la comuna, Cáceres señaló: “El municipio ha realizado una inversión de 50 millones para que como Unidad Técnica hagamos una licitación para elaborar en una primera etapa el diseño. Y luego, en una segunda etapa, a través de un decreto de emergencia, levantar los fondos necesarios para las obras que den una solución definitiva al tema de las aguas”.