Municipio entrega inédito equipamiento de trabajo y seguridad a pescadores artesanales

“Muchas veces los pescadores caen al mar solo con su ropa de trabajo y botas de pesca las que al ser llenadas por el aguas además de la ropa, presentan un peso difícil de poder sostener a flote por el trabajador caído al mar y en condiciones de mar adversas para cualquier pescador artesanal de nuestro país”

La Ilustre Municipalidad de Zapallar entregó a los pescadores artesanales de la comuna inéditos trajes de trabajo de PVC –denominado Chiway- equipamiento enfocado en la seguridad durante las faenas en el mar, al constar con un sistema de salvavidas que reacciona y se infla en caso que el pescador caiga al agua.

Los sindicatos de pescadores de Zapallar y Cachagua, cuentan 57 socios -sumando a ambos- razón por la cual se encuentra trabajando con el municipio local junto a la autoridad marítima.

Desde el municipio detallaron que el trabajo conjunto con sindicatos incorpora proyectos en infraestructura, asesorías técnicas, capacitación y mejoramientos en la seguridad laboral. Es en este contexto y frente a los riesgos a los que en la actualidad se encuentran expuestos los pescadores artesanales, surge la preocupación de mejorar equipamiento -por parte del alcalde de Zapallar Gustavo Alessandri- frente a los peligros asociados a accidentes que sufren en sus labores de pesca.

El edil de Zapallar recalcó que “a lo largo del territorio nacional, muchas veces los pescadores caen al mar solo con su ropa de trabajo y botas de pesca las que al ser llenadas por el aguas además de la ropa, presentan un peso difícil de poder sostener a flote por el trabajador caído al mar y en condiciones de mar adversas para cualquier pescador artesanal de nuestro país”.

La jardinera Chiway comercializada en Chile por CCL Seguridad Marítima Spa  –proyecto ganador de tres premios a la innovación durante 2014- posee un sensor que permite determinar si la persona cayó de manera consciente o inconsciente para inflar el flotador del lado correcto o voltearlo y evitar ahogamientos por inmersión. La tecnología del airbag de mar es un elemento de seguridad pasiva, ya que se activa solo ante la presión de una caída, es decir, no con las olas ni la lluvia.

“Se trata de un proyecto pionero a nivel nacional; la implementación y equipamiento de los sindicatos de pescadores artesanales con un sistema de seguridad integrado para trabajo en el mar, el que implementa un dispositivo salvavidas en su interior, el que permite y garantiza que una vez que un pescador caiga al mar, pueda activar de forma casi instantánea el dispositivo interno de flotación”, destacó el alcalde Alessandri durante la ceremonia de entrega.

Este traje de trabajo con salvavidas integrado, es una solución a la problemática actual de pescadores artesanales caídos al mar, donde se incluye un sistema de seguridad pasivo el que se activa al momento de estar en contacto con agua por presión con efecto de una caída o inmersión, no por salpicaduras de agua o del traslado en embarcaciones, indicaron desde el departamento de emergencia y protección civil del municipio de Zapallar.

El sistema permite puede salvar a una persona que cae inconsciente al agua, evitando riesgos adicionales, además de reducir el riesgo de ahogamiento por caída simple al mar. El traje incluye un sistema inflador automático, luz automática, silbato, inflador oral, y cintas reflectantes, facilitando de esta forma la búsqueda del pescador en el mar.

El nuevo equipamiento entregado a los pescadores artesanales de la comuna de Zapallar, significó una inversión $11.800.000, financiado con recursos propios del municipio y adquirido mediante licitación pública.