Municipio entrega balance de proyectos de infraestructura desarrollados en Cachagua

Municipio entrega balance de proyectos de infraestructura desarrollados en Cachagua

Alcalde de Zapallar entrega balance de proyectos de infraestructura desarrollados en Cachagua

El alcalde de Zapallar Gustavo Alessandri, entregó un balance de la cartera de proyecto de infraestructura que desarrolla la Ilustre Municipalidad de Zapallar en la localidad de Cachagua, conjunto de iniciativas en el ámbito educacional, espacios públicos, equipamiento urbano y actividad deportiva.

En educación -indicó el edil- destaca el mejoramiento integral de la Escuela Balneario Cachagua, obras que incluyen la totalidad del recinto, con la habilitación de nuevas salas de clases, mejora de patios y áreas comunes, normalización de instalaciones eléctricas, construcción de gimnasio y mejoramiento de camarines del recinto. Las obras                  -2018/2020- incorporan la intervención de 4.140 Mts.2, con una inversión que supera los $500 millones.

“Desde el año 2018, estamos desarrollando un conjunto de nuevas iniciativas en la localidad de Cachagua, a lo que se suma la renovación de importantes espacios públicos, educacionales y recreativos”, destacó el alcalde Alessandri al entregar el balance de la cartera de proyectos.

En la oportunidad, además destacó las obras realizadas en el año 2018 en la plaza de Cachagua, las cuales incluyeron la definición de espacios y usos de la plaza a partir de la implementación de nuevo equipamiento, además de la instalación de luminarias para fortalecer la seguridad del lugar.

En el ámbito deportivo, en el balance destaca la instalación de Torres de iluminación deportiva en el Estadio de Cachagua, con una inversión que alcanzó los $60 millones, junto con la multicancha población El Pinar, que incluyó -durante el 2019- la recuperación de dichas instalaciones, con la construcción cubierta, instalación de luminaria deportiva, mejoramiento superficie de juego, cierre perimetral, áreas verdes y mejoramiento entorno urbano.

Además, el alcalde de Zapallar Gustavo Alessandri, destacó el nuevo equipamiento y servicios en borde costero; proyecto que incluye la implementación de diversas medidas de conservación, instalación de baños públicos en la playa grande de Cachagua y El Golf; letreros informativos sobre usos y restricciones uso borde costero, construcción de nuevas torres y oficinas de salvavidas, además de pasarelas peatonales para acceso inclusivo.

“Se trata de un proyecto que estamos ejecutando durante el año 2019-2020, que incorpora la instalación de alarma en caso de tsunami, cámaras de seguridad, limpieza de playas con maquinaria especializada. Conjunto de iniciáticas que nos permiten estar adportas de obtener la reconocida certificación internacional Blue Flag, que convertirá a la playa de Cachagua en la primera playa en Hispanoamérica en recibir este reconocimiento”, destacó Alessandri.

Fortalecimiento seguridad comunal

La cartera de iniciativas en seguridad -2018/2020- incluye la instalación y mejora en el sistema de conexión de nuevas cámaras de seguridad en puntos estratégicos de la localidad de Cachagua, junto con mejor el sistema de conexión. A lo anterior, se suma el nuevo modelo de rondas de vehículos de seguridad ciudadana, además de la adquisición de vehículo para retén de Carabineros que ha fortalecido la capacidad de reacción frente a actos delictuales.

Proyecto Centro Deportivo Cachagua

El proyecto de construcción -2020/2021- busca hacer realidad un nuevo centro deportivo y recreacional en el actual Estadio de Cachagua. Iniciativa que busca incorporar nuevo equipamiento e infraestructura de primer nivel, el cual incluye piscina temperada, gimnasio de máquinas de ejercicio, nuevas canchas de tenis incluyendo un court central, canchas de paddle, pista de atletismo, camarines, además de la construcción de una nueva sede social para el club deportivo local.

Construcción Parque Manantiales

Proyecto -2020/2021- que busca la recuperación de quebrada ubicada entre la Población Nemesio Vicuña y la ruta F-30, con el objetivo de conservar la geografía y flora endémica del lugar a través de la construcción de senderos peatonales, iluminación y señalética informativa para la comunidad.