Municipio desarrolla cartera de proyectos que buscan consolidar a la localidad de La Laguna

Municipio desarrolla cartera de proyectos que buscan consolidar a la localidad de La Laguna

Alcalde Gustavo Alessandri entregó balance:

Municipalidad de Zapallar desarrolla cartera de proyectos que buscan consolidar a la localidad de La Laguna

 

El lugar, que hace solo algunas décadas era un área con muy pocas casas, hoy se ha convertido en un balneario preferido por adultos jóvenes

 

El alcalde de Zapallar Gustavo Alessandri, entregó un balance de la cartera de proyectos de infraestructura que el municipio de Zapallar está desarrollando en la localidad de la “La Laguna de Zapallar”.

Las diversas iniciativas comenzaron con un conjunto de proyectos básicos ya ejecutados, como el mejoramiento del nudo vial de acceso, mejoras en la iluminación en distintos sectores y particularmente en la avenida Tajamar (borde costero), la instalación de una oficina de emergencia y seguridad, y mejoramiento de caminos.

La localidad de La Laguna de Zapallar, se ubicada en el límite de la comuna de Zapallar con la de Puchuncaví, entre Cachagua y Maitencillo. Su nombre se debe a la laguna que forma el estero Catapilco antes de desembocar en el mar.

La actual administración municipal, ha trabajado en el desarrollo de un plan para potenciar el turismo y el sector residencial, “porque lo que queremos es tener a los tres balnearios de la comuna (Zapallar, Cachagua y La Laguna) en las mismas condiciones, y para ello estamos trabajando con los vecinos, que han sugerido obras”, indicó el alcalde Gustavo Alessandri.

Según explicaron desde la Municipalidad de Zapallar, “actualmente hay unos 500 residentes permanentes, pero en los meses de verano esa población se cuadruplica, como en toda la comuna”.

El alcalde Alessandri, además agregó que -entre las diversas obras- se encuentra el mejoramiento de veredas y accesos, reparación multicancha y construcción plaza de juegos infantiles en el sector que bordea la laguna y habilitación de equipamiento integral del borde costero con baños, quioscos y accesos.

A lo anterior -indicaron desde el municipio- se suma la presentación al ministerio de Desarrollo Social, para la ejecución de la tercera etapa de alcantarillado y agua potable dicha localidad, lo que permitirá dotar a la totalidad de los vecinos con agua potable y servicio de evacuación de aguas servidas.

Además, para el 2021 se encuentra programado el inicio de las obras del nuevo nudo vial, proyecto impulsado por el municipio y realizado por el Ministerio de Obras Públicas.

 

Cartera proyectos localidad de La Laguna – Ilustre Municipalidad de Zapallar

 

  • Iluminación borde costero y desembocadura estero Catapilco

– Instalación luminaria led recorrido -1.2 kms- peatonal borde estero Catapilco y borde costero calle Tajamar, fortaleciendo seguridad y mejorando entorno.

 

  • Multicancha y área recreativa La Laguna

– Mejoramiento integral antigua multicancha ubicada en sector oriente de La Laguna. Construcción cubierta, instalación luminaria deportiva, mejoramiento superficie, cierre perimetral, construcción graderías, instalación máquinas de ejercicio y construcción plaza de juegos infantil y paseo peatonal.

 

  • Veredas Calle La Florida

– Construcción y mejoramiento veredas -833 mts.- calle La Florida, entre Av. Tajamar y Los Alelíes con el objetivo de entregar óptimas condiciones para el recorrido peatonal de los vecinos.

 

  • Multicancha Población Estadio

– Instalación cubierta e iluminación deportiva -550 mts. m2- multicancha Población Estadio. Desarrollo actividades deportivas y recreativas durante todo el año.

 

  • Sede Social Población Estadio

– Ampliación sede social Población Estadio (220 mts. m2). Construcción nuevo salón destinado a organizaciones comunitarias y mejoramiento sectores exteriores.

 

  • Puente peatonal Estero Catapilco (Acceso Población Estadio)

– Construcción puente peatonal e instalación de luminaria fotovoltaica. Acceso sector Población Estadio desde Ruta E-46, solución problema accesibilidad vecinos del sector.