Municipalidad de Zapallar presenta primera escuela del país con sistema sísmico preventivo escolar

La Ilustre Municipalidad de Zapallar, a través de su Departamento de Emergencias y Protección Civil, presenta este viernes el nuevo sistema sísmico preventivo escolar. Se trata de una iniciativa inédita en Chile, que se enmarca en el compromiso adoptado con Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), y que se instaló en dos establecimientos educacionales: la Escuela Balneario de Cachagua y el jardín infantil Los Peques, ambos ubicados en esa localidad costera de la comuna de Zapallar.

En sistema consiste en una red de sensores, sirenas y alertas lumínicas (para personas con discapacidad auditiva), conectada a una moderna central de monitoreo, que recibe los datos y emite las alertas de evacuación o de preparación ante un sismo de mediana o gran intensidad. La instalación y mantención del nuevo equipamiento contempla una inversión cercana a los $8 millones, financiada íntegramente por el municipio.

“Este sistema nos coloca en la vanguardia a nivel nacional, posicionándonos como la primera comuna del país en contar con un mecanismo automático de alerta de sismos, en sus escuelas ubicadas en zona de inundación, en caso de Tsunami”, indicó el Alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri.

En caso de producirse un sismo en la costa, de 7 o más grados en la escala de Mercalli, se genera la activación temprana preventiva, y en forma automática, los establecimientos ponen en marcha el PISE, realizando una evacuación, primero a las zonas de seguridad interna de cada establecimiento, y a continuación, hacia zonas seguras demarcadas, que están en conocimiento de los docentes.

Además, el Alcalde comentó la importancia de este sistema único en el país: “Este servicio queda instalado al interior de los establecimientos, y está orientado, principalmente, a mitigar los efectos de un sismo, al recibir una alerta preventiva automática, con segundos e incluso minutos de anticipación”, destacó Alessandri.