Municipalidad de Zapallar detalla medidas adoptadas en la comuna para prevenir contagios de COVID-19

Municipalidad de Zapallar detalla medidas adoptadas en la comuna para prevenir contagios de COVID-19

Ante la emergencia sanitaria que se encuentra atravesando nuestro país, por la propagación del COVID-19, y en línea con las medidas que se están tomando por la autoridad central para evitar el contagio y frenar el avance de esta enfermedad, desde la Ilustre Municipalidad de Zapallar, hemos tomado un conjunto de medidas para proteger a los vecinos de nuestra comuna.

Junto con realizar un llamado a mantener la calma a toda a las familias de la comuna, nuestro municipio entrega un balance con las medidas adoptadas para enfrentar la grave crisis sanitaria que afecta al país y al mundo en su totalidad.

Prevención

En relación a las medidas preventivas, se reforzó la entrega de alcohol gel y guantes a todos los funcionarios municipales, junto con la medida de establecer turnos éticos en las oficinas de atención a público.

Educación

En cuanto a las medidas que permitirán dar continuidad de estudios a los alumnos de las escuelas de la comuna, se incluye la Plataforma Digital para Aprendizaje en el Hogar, que considera la entrega de material pedagógico complementario. En caso de no tener internet en los hogares, cada establecimiento distribuirá material físico a las familias que corresponda (impreso).

En la misma línea, los establecimientos municipales realizarán turnos para la entrega de canastas de alimentación JUNAEB, de lunes a viernes de 9:00 y 14:00 horas. En tanto, los jardines infantiles de la comuna harán llegar rutinas pedagógicas para desarrollar en el hogar durante lo que dure este periodo.

Borde costero

Desde el municipio de Zapallar, informamos que como en el resto del país, la temporada de playas cerró oficialmente el verano 2020, el pasado domingo 15 de marzo. Además, se deja de manifiesto, que el municipio no tiene la facultad de clausurar playas, medida que solo corresponde a la Capitanía de Puerto de Quintero, de la Armada de Chile.

Por su parte, nuestros funcionarios se encuentran realizando funciones preventivas en nuestro borde costero, con la finalidad de evitar aglomeraciones y accidentes innecesarios. Estas labores, en ningún caso significan una extensión del período estival en las playas de nuestra comuna.

Pago permiso circulación

Como municipio de Zapallar, reiteramos nuestro llamado al gobierno central a realizar las gestiones que permitan extender plazo para el pago de los permisos circulación on-line.

Apoyo adultos mayores

Se informa la distribución de canastas de alimento a los adultos mayores que lo necesitan, en cada unas de las localidades de la comuna

Vacunación

En relación al proceso de vacunación contra la Influenza que desarrolla a nivel el Minsal a nivel nacional, la posta local tiene la obligación de atender a las personas que se encuentran establecidas por la autoridad como grupos de riesgo (Adultos mayores de 65 años y menores entre 6 meses y 2 años de edad), proceso que se extenderá hasta el 30 de abril.

En cuento a los adultos mayores de la comuna, el Departamento de Salud Municipal se encuentra tomando contacto telefónico con dichos vecinos, con la finalidad de coordinar la visita a cada uno de los domicilios respectivos.

Además, continuaremos el proceso de vacunación en los CESFAM de la comuna, para luego seguir con su aplicación a los alumnos de los establecimientos educacionales y jardines infantiles.