Mejoran iluminación en paseo costero de La Laguna de Zapallar

El municipio de Zapallar, realizó la recepción provisoria del proyecto de alumbrado público ornamental en la localidad de La Laguna, denominado “Mejoramiento de Iluminación Paseo Peatonal Av. La Laguna de Zapallar”.

El proyecto significó una inversión superior a la los $27 millones, obras que se ejecutaron mediante la postulación al “Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal” (PMU).

Desde el municipio de Zapallar, detallaron que la iniciativa contempló la mejora y la reactivación de la rambla ubicada a un costado de La Laguna de Zapallar, la que contemplo la instalación de 21 luminarias ornamentales de tecnología LED de 60W; las que cuentan con fotometría bidireccional que evita la contaminación lumínica a las especies de aves y ecosistemas del lugar, junto con su bajo consumo energético que permite un 50% de ahorro respecto a luminarias convencionales.

La Laguna de Zapallar está ubicada en el límite de la comuna de Zapallar con la de Puchuncaví, entre Cachagua y Maitencillo. Su nombre se debe a la laguna que forma el estero Catapilco antes de desembocar en el mar.

“Actualmente hay unos 500 residentes permanentes, pero en los meses de verano esa población se cuadruplica, como en toda la comuna”, indicaron desde el municipio.

La actual administración municipal ha trabajado en el desarrollo de un plan para potenciar el turismo y el sector residencial, “porque lo que queremos es tener a los tres balnearios de la comuna (Zapallar, Cachagua y La Laguna) en las mismas condiciones, y para ello estamos trabajando con los vecinos, que han sugerido obras”, sostiene el alcalde Gustavo Alessandri.

A juicio del edil, este repunte en el desarrollo de la Laguna se debe también a la llegada de adultos jóvenes, que son emprendedores.