Ilustre Municipalidad de Zapallar

Medio Ambiente – Aseo y Ornato

Januario Ovalle #147 – Zapallar – Fono: 332 742461

Velar por el aseo y mantención de las vías públicas, áreas verdes y playas de comuna. Asimismo, debe mantener un estándar de calidad en el servicio de recolección, transporte y disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos. A su vez debe proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados con medio ambiente y aplicar las normas ambientales a ejecutarse en la comuna quesean de su competencia.

Para el cumplimiento de nuestra misión se ha externalizado los servicios de:

  • Recolección, transporte y disposición de residuos solidos domiciliarios de la Comuna de Zapallar, contratado con la empresa ECOMETRO Spa..
  • Disposición de residuos solidos urbanos en rellenos sanitarios, contratado con la empresa KDM S.A
  • Conservación y mantención de áreas verdes de la comuna de Zapallar, contratado a la empresa Alejandra Varas y Compañía Limitada.

¿QUÉ ES EL SCAM?

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema integral de carácter voluntario, que opera a lo largo de todo el territorio nacional y que se basa en estándares nacionales e internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Eco-Gestión y Eco-Auditoría).  Es un sistema gradual, realista, flexible y capaz de adaptarse a cada municipio logrando que aquellos que se certifiquen adquieran diversas ventajas, tales como:

  • Prestigio institucional.
  • Participación activa en el cuidado del medio ambiente.
  • Apoyo en la difusión de sus actividades.
  • Eficiencia hídrica y energética.
  • Disminución de residuos.

Esta certificación busca la integración del factor ambiental en el quehacer municipal logrando incorporarlo a nivel de su organización administrativa, infraestructura, de personal, de procedimientos internos y de servicios que el Municipio presta a la comunidad.

El SCAM busca la participación de los vecinos en cuanto a la construcción de las líneas de acción a seguir por la Municipalidad, tales como: Capacitación a funcionarios, reciclaje dentro de la institución, ahorro energético e hídrico.

NIVEL ACTUAL DE CERTIFICACIÓN

 La Municipalidad de Zapallar, actualmente cuenta con la Certificación de Nivel Básico y se encuentra trabajando en los lineamientos para obtener el Nivel Intermedio.

LÍNEAS AMBIENTALES ESTRATÉGICAS

1. “Mejorar procesos de disminución, reducción y reciclaje, aumentando visibilización de puntos de reciclaje, ejecutando campañas internas y externas de reducción de consumos de agua y luz”.

  1. “Actualización de ordenanza ambiental” (Incorporar en el sitio web la ordenanza ambiental que regula plásticos de un solo uso y obligaciones en materia de sustentabilidad para el comercio en la comuna, Decreto de Alcaldía N°5357) 
  1. 3. “Campañas de cuidado del agua, enfocadas en la realización de talleres participativos y colaborativos abarcando el cuidado del agua, los efectos de la sequía y la colaboración del municipio con la protección del recurso hídrico”

CONFORMACIÓN DE LOS COMITÉS AMBIENTALES

● Comité Ambiental Comunal (CAC): Este comité está constituido y representado por la mayoría de los sectores sociales de la comuna, incluidos los sectores de Catapilco, El Blanquillo, Zapallar y La Laguna. El objetivo de su conformación es trabajar en conjunto con la municipalidad en relación a las acciones llevadas a cabo en el proceso de certificación ambiental SCAM a través de sus observaciones y necesidades. Este se compone por los siguientes miembros:

○ Magalí Fernández
○ Maria Herrera
○ Gladys San Martin
○ Patricia Ilabaca
○ Marcelo Ramos
○ Jorge Ilabaca

● Comité Ambiental Municipal (CAM): Este comité se constituye principalmente por funcionarios municipales cuyos cargos corresponden a directivos de diversas áreas de la institución. Se compone de los siguientes miembros:

○ Angela Raffo Mujica
○ Juan Pablo Destuet
○ María Ignacia Gamboa Guajardo
○ Yolanda Marín Pérez
○ Rubén Jerez Barrales

LINK DESCARGABLES:

Cronograma SCAM Intermedio Zapallar

ORDENANZA-REGULA-PLÁSTICOS-DE-UN-SOLO-USO

Compromisos CAM

Estrategia Ambiental Comunal Modificación

INFORME BALANCE FINAL COMITÉ AMBIENTAL COMUNAL

INFORME DE ESTADO DE ANÁLISIS DE LOS INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN – IPT

INFORME FINAL DE EJECUCIÓN DE LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Plan de capacitación

PLAN DE PARTICIPACION CIUDADANA

Triptico SCAM (FINAL)

Unidad Ambiental