Fiesta de San Pedro

Fiesta de San Pedro

FESTIVIDAD DE SAN PEDRO SE TOMÓ LA COSTA DE ZAPALLAR

  • En una peregrinación que comenzó con grupos folclóricos y que terminó cerca de las 15 horas con un almuerzo en la caleta de Zapallar, la tradicional Festividad de San Pedro llenó de colorido y majestuosidad la comuna.

Desde muy temprano las agrupaciones de flautistas y bailarines a través de su música el canto de coplas y coreografías llenaron de entusiasmo las calles de Zapallar. La procesión protagonizada por las bandas originarias de Valle Hermoso, Cabildo, Petorca y La Calera, continuó  con una liturgia y la celebración principal: una ofrenda a San Pedro a bordo de una decena de coloridas lanchas que zarparon desde el sector de la caleta hacia el mar.

La festividad, que tiene gran realce cultural y turístico en la comuna de Zapallar, contó con la participación del alcalde Gustavo Alessandri Bascuñán, concejales, pescadores de la zona y vecinos.  Para la máxima autoridad comunal, quien abordó la embarcación principal en que iba el busto de San Pedro, ser parte de esta celebración tuvo como objetivo reafirmar una tradición marítima y religiosa que actualmente ha trascendido más allá de la comuna.

“Hoy en día la Fiesta de San Pedro se celebra con especial fervor en las diferentes caletas de nuestro país. En Zapallar, localidad precursora de la pesca en esta zona, hace ya bastante tiempo que tenemos esta ceremonia que le hace un honor a nuestras tradiciones. El mar es un sello característico de nuestra comuna que por años ha atraído a pescadores y turistas. Es un orgullo verlos a todos reunidos aquí celebrando esta festividad”, agregó el alcalde Alessandri.

La Fiesta, cuyo nombre oficial es solemnidad conjunta de San Pedro y San Pablo, es la conmemoración del martirio en Roma de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso, celebrada el 29 de junio. La colorida fiesta, que tiene gran realce cultural y turístico, se celebra en nuestras costas desde hace 120 años como una instancia religiosa en la que se reúnen las caletas de la zona, así como también miles de visitantes que desde el mar y la costa se aglomeran para disfrutar de las actividades.