Exitoso plan piloto municipal de termos solares y compostaje en Catapilco

En el sector de la villa Catapilco, la Ilustre Municipalidad de Zapallar inauguró un programa de termos solares presurizados y plan piloto para retiro de desechos orgánicos, que se realiza con 27 familias del sector. La implementación de esta iniciativa no solo representa un gran ahorro en consumo de gas y generación de basura, sino también en un aporte para nuestro medio ambiente, ya que a través de su uso, Zapallar se irá convirtiendo en una comuna más sustentable.

En la oportunidad, el alcalde de Zapallar Gustavo Alessandri destacó que “estos proyectos apuntan a lo que queremos lograr como gestión: una comuna más sustentable, para dejarles un mejor hogar para nuestros hijos. Cada una de nuestras acciones buscan tener un claro sello medio ambiental”.

Los termos solares presurizados son estanques tipo termos que reciben agua fría y que a través de un sistema de tubos calefactores recogen la radiación solar y calientan el agua a alta temperatura. Una vez que esta se tempera, los vecinos pueden usarla mediante su llave de agua caliente. Aquellas familias que ya están utilizando este sistema, ahorran hasta dos galones de 30 litros de gas mensualmente.

El calentador municipal –que se entrega a través de un comodato a 25 años- es instalado en paralelo al calefón, de modo que de haber baja temperatura u otro problema,  los vecinos puedan seguir usando su calefón, para lo cual, existe una válvula manual para transferir la función de calentar el agua de este sistema.

Compostaje

El plan piloto de desechos orgánicos se originó a fines del año pasado a través de la nueva Oficina de Sustentabilidad de la Ilustre Municipalidad de Zapallar. Este proyecto busca reducir los desechos domiciliarios que van al vertedero, a través del reciclaje de los residuos orgánicos, disminuyendo la basura de un hogar hasta en un 50%.

“Este sistema de compostaje, además de reducir la emisión de basura a la mitad, significa un gran ahorro asociado a los costos de traslado de los desechos al vertedero. Es decir, se trata de un proyecto con un triple impacto positivo para la comuna, con un claro beneficio social, económico y ambiental”, señaló la máxima autoridad comunal.