Ilustre Municipalidad de Zapallar

Departamento de Salud

GESTIÓN COMUNAL EN SALUD 

  • Antecedentes Generales Departamento de Salud, Gestión 2019

El departamento de salud de la comuna de Zapallar se ha planteado como objetivo principal poder adherir el funcionamiento de los establecimientos locales al modelo de atención de salud familiar propuesto por el Ministerio de Salud, principalmente con el firme propósito de abordar las problemáticas de salud de los usuarios desde una mirada integral con la persona y su familia.

  • Infraestructura

Durante los años 2018 y 2019 esta administración ha centrado todos sus esfuerzos en concretar los proyectos de reposición de los dos CESFAM de la comuna, logrando la adjudicación del proyecto del CESFAM de Catapilco y la reposición del CESFAM de Zapallar gracias a las gestiones realizadas por el Alcalde don Gustavo Alessandri Bascuñán y el Ministro de Bienes Nacionales, que traspasó el terreno en que se emplazará el establecimiento de salud de Zapallar. Así como también el arduo trabajo de SECPLA que gestionó el proyecto de CESFAM Catapilco.

Asimismo, durante el año 2019 se reactivaron las rondas en las estaciones médico rural de las localidades de La Hacienda y El Blanquillo, que se sumaron a las atenciones brindadas en las estaciones médico rural de La Laguna y Cachagua, con el fin de acercar los servicios de salud a las diferentes localidades que integran nuestra comuna, considerando la gran dispersión geográfica.

  • Atención Primaria de Salud

El nivel de atención que le corresponde brindar a nuestros centros de salud familiar es Atención Primaria de Salud, lo que significa que nuestros profesionales enfocan sus intervenciones en prevención y promoción de la salud, que representan el primer contacto del usuario, su familia y la comunidad con el sistema público de salud. Su deber es brindar atención ambulatoria a través de los centros de salud de la comuna que proporcionan cuidados básicos en salud, con acciones de promoción, prevención, curación, tratamiento, cuidados domiciliarios y rehabilitación de la salud.

  • Promoción y prevención de salud con la comunidad

La característica principal de los CESFAM es que se trabaja bajo el Modelo de Salud Integral con Enfoque Familiar y Comunitario, y por tanto, se da más énfasis a la prevención y promoción de salud, se centra en las familias y la comunidad, da importancia a la participación comunitaria, trabaja con un equipo de salud de cabecera que atiende a toda la familia en salud y enfermedad durante todo el ciclo vital y con estas acciones pretende mejorar la calidad de vida de las personas.

Durante el año 2019 se buscó fortalecer la prevención y promoción de los estilos de vida saludables, que conducen a una mejora continua en la salud de los usuarios. Lo anterior, a través de los fondos adjudicados a través de convenios, que permitieron realizar ferias saludables, actividades de educación sobre alimentación saludable y actividad física en los establecimientos educacionales de la comuna a cargo de los profesionales de los CESFAM de la comuna, así como también de hábitos higiénicos, talleres sobre lactancia materna, entre otros.

  • Unidad Territorial y Proyectos 

Médico en tu casa: Este programa creado durante el año 2018, ha mejorado la calidad de atención y la percepción de los usuarios respecto a cómo hemos acercado los servicios de salud a sus domicilios, principalmente considerando la gran dispersión geográfica de nuestra comuna y la falta de locomoción local. Es por lo anterior, que durante el año 2019 el programa logró consolidarse siendo uno de los mejores evaluados dentro del departamento de salud, cuestión por la que se intentará expandir el alcance de este programa y aumentar su cobertura durante el año 2020.

Farmacia Comunal Móvil: A raíz de la demanda social de la población nacional y también la población de Zapallar, respecto a la disminución del valor de algunos medicamentos, durante el año 2019 se intentó fortalecer y dar realce a la intermediación vigente con CENABAST, con la finalidad de mejorar el listado de medicamentos que poseemos en el suministro, atendiendo a las necesidades reales de nuestros usuarios, puesto que durante este año percibimos que existía una gran cantidad de medicamentos con los que no contábamos. Lo anterior, generaba sensación de descontento que interfería con la percepción de satisfacción de los servicios de salud recibidos por la población, lo que es una preocupación primordial para esta gestión, y que motivó procesos de mejora continua de este programa.

Unidad Comunitaria de Rehabilitación: Zapallar es una comuna habitada en su gran mayoría por población adulto y adulto-mayor, lo que nos ha obligado a crear acciones que promuevan la estimulación física y cognitiva de este porcentaje de usuarios que han manifestado querer vivir con dignidad su vejez. Es por lo anterior, que queremos continuar con los talleres que se impartieron durante todo el año 2019 en La Laguna y Cachagua, y expandir nuestro alcance a Población Estadio, Catapilco, El Blanquillo y el Pangue. Estos talleres están a cargo de un kinesiólogo y un terapeuta ocupacional.

Clínica Móvil: Durante el año 2019 la Ilustre Municipalidad de Zapallar logró adquirir la nueva clínica móvil, que busca acercar a las localidades más lejanas la posibilidad de recibir atención odontológica y obstétrica de calidad, dejando atrás los impedimentos geográficos y de locomoción, que persisten en nuestra comunidad. Asimismo, busca brindar mayor número de coberturas en estos dos ámbitos médicos, e innovar con su sala de radiografías dentales, servicio que no se brindaba dentro de la comuna.

Telemonitoreo: Durante el año 2019, este Departamento de Salud ha decidido implementar un sistema de monitoreo a distancia para pacientes, definido como seguimiento remoto, basado en la utilización de tecnología de información y comunicación (plataformas). Este programa está dirigido para pacientes con diabetes mellitus 1 y 2 e hipertensión, con el fin de lograr un mejor monitoreo e intervención.

Planes de Salud: Se adjunta a continuación con sus respectivos anexos.

Plan de cuidado de la población ANEXO 2

PAC ZAPALLAR 2020 ANEXO 3

Plan Anual de Salud 2020 PDF