Declaración pública Ilustre Municipalidad de Zapallar en relación al incendio forestal

Declaración pública Ilustre Municipalidad de Zapallar en relación al incendio forestal

Declaración pública Ilustre Municipalidad de Zapallar

En relación al incendio forestal que afecta desde el sábado 03 de octubre al “Cerro La Judea” -comunas de Zapallar y Papudo-, la Ilustre Municipalidad de Zapallar informa lo siguiente:

 

  1. El siniestro forestal “Cerro La Judea” -con alerta roja por parte de la ONEMI- se encuentra contenido en el sector correspondiente a la comuna de Zapallar.

 

  1. Durante la jornada de ayer, el alcalde de Zapallar Gustavo Alessandri, junto con realizar coordinaciones con gobierno central y regional, sostuvo reunión de trabajo en el puesto de mando instalado en la zona cercana al siniestro -con el Director Ejecutivo de Conaf, Director Regional de la Onemi, y Jefe de Incendios de Conaf-, con la finalidad de coordinar los trabajos que permitan contener y controlar el fuego que ha afectado a vegetación nativa de la zona.

 

  • “Como en ocasiones anteriores, los equipos de emergencia municipales se desplegaron en la zona desde el inicio del siniestro, junto con realizar las coordinaciones necesarias -con el gobierno central y regional- para enfrentar este incendio forestal. Al igual que en ocasiones anteriores, el municipio disputo el contrato de un helicóptero especializado para ir en apoyo del conjunto de medios desplegados en la zona”.

 

  • “Quiero agradecer el trabajo, sacrificio y colaboración de todos los vecinos de la comuna y de otras comunas aledañas -equipos de voluntarios- que han colaborado en el control de esta emergencia forestal que afecta a nuestro patrimonio natural”.

 

  1. La Ilustre Municipalidad de Zapallar, dispuso la contratación de un helicóptero -de igual forma que en situaciones anteriores- el cual operó ayer sábado 04 de octubre -desde las 11:00 a 19:00 horas- combatiendo los focos de mayor actividad del siniestro forestal.

 

  1. De igual forma, se realizaron -desde el inicio del siniestro forestal- las acciones de coordinación con la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), con la finalidad de establecer los protocolos establecidos para enfrentar este tipo de emergencias.

 

  1. Conaf dispuso -desde el inicio de la emergencia- la operación de dos aeronaves en el sector afectado, a lo que se sumó personal del departamento de emergencia de la Ilustre Municipalidad de Zapallar, personal de Bomberos de Zapallar y Catapilco y voluntarios (vecinos) de la comuna -Brigadistas de Cachagua-, que se desplegaron en el sector para apoyar las labores de contención y control.

 

  1. A lo anterior, durante la jornada del sábado Conaf sumó la operación de un nuevo avión especializado en el combate del fuego, además de un helicóptero que operó en la zona para apoyar las labores.

 

  1. Para esta jornada, se encuentra planificado la operación en la zona (Zapallar y Papudo) de tres aviones cisternas y un helicóptero de Conaf, dos helicópteros de la Onemi, más tres brigadas de personal especializado de Conaf.

 

  1. Durante esta mañana, está programado la realización de un Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para analizar el estado de evolución de la emergencia y establecer los protocolos a desarrollar.

 

  1. De acuerdo al último reporte entregado por Conaf, la zona afectada alcanza una extensión de 90 hectáreas de vegetación nativa.