Con una importante batería de anuncios en materia de seguridad se realizó la ceremonia de apertura de playas del periodo estival 2022-2023 en la comuna de Zapallar, instancia donde la primera autoridad comunal anunció la implementación de una ordenanza municipal que resguardará el tránsito de los menores de edad en horario nocturno.
“Estamos en un momento muy delicado en términos de seguridad y los municipios hemos tenido que entrar a regular temas que antes nunca hubiéramos imaginado, más aún Zapallar, que es una comuna donde la población flotante se cuadruplica durante el verano, por eso, junto al concejo municipal buscamos sancionar a los padres o adultos responsables de menores de edad que transiten solos entre las 23 horas y las 5 de la mañana. Sabemos que es una medida extrema pero muy necesaria, más cuando los adultos no están haciéndose responsables de lo verdaderamente importante, sus hijos, quienes están siendo utilizados en redes de delincuencia y bandas de tráfico de drogas”, señaló Gustavo Alessandri, alcalde de la comuna.
Durante la ceremonia, Alessandri anunció también que el municipio abrirá una oficina de atención a víctimas de delitos violentos a fin de contener y defender a quienes no tienen cómo defenderse frente a un Ministerio Público que no necesariamente está al lado de las víctimas. “Sé que estamos entrando en áreas sensibles, que seremos cuestionadas, pero estoy dispuesto a pagar el costo político que tienen estas acciones porque si nosotros los alcaldes no nos ponemos del lado de nuestros vecinos, ¿quién?”.
Asimismo, advirtió que no cesará en la búsqueda de mecanismos para enfrentar de manera eficiente la delincuencia por eso, invitó a los alcaldes de las comunas de La Ligua, Papudo, Cabildo y Petorca a conformar la Asociación de Municipios de la provincia con el fin de generar acciones coordinadas, sobre todo en materia de seguridad.
“Acciones aisladas, no son la solución, yo creo en las alianzas y por eso hemos decidido coordinarnos en bloque para acortar los espacios de los delincuentes y cerrarles el camino, por eso, como vecinos nos apoyaremos con recursos humanos y económicos porque bien es sabido que no todos los municipios tenemos las condiciones económicas para enfrentar eficientemente la seguridad”, señaló.
Finalmente, Alessandri informó que a estas medidas se sumará la instalación de casetas de seguridad interconectadas en todas las localidades, además de un cambio de en toda la flota de vehículos municipales, el trabajo colaborativo con los condominios de la comuna para conectar sus cámaras a la central de televigilancia municipal además de potenciar el equipo humano de la dirección de seguridad para este periodo estival.