A través de un trabajo participativo, municipio local trabaja en el diseño de un proyecto ambicioso que protege, conserva y restaura 19,9 hectáreas y fue reconocido para su protección por el ministerio de Medioambiente, en diciembre 2021. En el lugar, hay 111 especies nativas de fauna vertebrada terrestre.
Tras ser declarado como Humedal Urbano “La Laguna-Estero Catapilco”, el municipio de Zapallar, liderado por el alcalde Gustavo Alessandri, puso en la mesa un plan de manejo para la protección del cuerpo de agua. Esto, través de un convenio firmado con la administración comunal de Puchuncaví y la ONG Chinchimén, que permitió afianzar lazos de colaboración de manera participativa, con los vecinos y vecinas de ambas localidades.
Este proceso consistió en 6 jornadas abiertas a la comunidad y contó con la participación de más de 200 vecinos y 15 organizaciones del territorio, además de talleres con expertos en temas de conservación y el sector público.
El encargado del departamento de Sustentabilidad del municipio de Zapallar, José Luis Melej, explicó que uno de los principales objetivos de estas instancias se centraron en detectar los objetos con relevancia de conservación, para luego poder enumerar cuales eran las principales amenazas para cada uno de ellos con el objetivo buscar y construir estrategias para poder mitigar las amenazas detectadas.
“En el proceso también se pudo soñar en conjunto a todos los vecinos y organizaciones ambientales, acerca del proyecto futuro que se pretende desarrollar en la zona, el que busca como eje primordial potenciar la experiencia peatonal en torno al humedal urbano” expuso el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri.
En la misma línea, el encargado de la unidad de Sustentabilidad, agregó que durante el último trimestre de este 2022 el equipo municipal de Zapallar ha estado desarrollando un proceso de revisión final de documentos y se espera que dentro del primer trimestre de 2023 se pueda hacer entrega de los resultados obtenidos a toda la comunidad para poder continuar “trabajando en este ambicioso proyecto de conservación que contempla la dotación de infraestructura al borde humedal, un proyecto de restauración vegetativa para todo el entorno y un programa de educación ambiental para toda la comunidad que permita reforzar la importancia de los humedales como agentes controladores del cambio climático”.
El humedal urbano La Laguna-Estero Catapilco, posee una superficie de 19,9 hectáreas y cuenta con una riqueza total de 111 especies nativas de fauna vertebrada terrestre, correspondiente a 108 aves, un mamífero y dos reptiles.