Producto de la pandemia la celebración de San Pedro se pudo retomar después de cuatro años, actividad organizada por el Sindicato de Pescadores de Caleta Zapallar en conjunto con la Municipalidad de Zapallar. Evento que congregó no solo a los pescadores y sus familias, sino que a todos los vecinos de la comuna, con el ánimo de disfrutar y celebrar esta tradicional fecha tan significante para los pescadores.
La actividad contempló el recorrido de bailes chinos por las diferentes calles centrales de Zapallar, iniciando en calle 28 de marzo, donde la primera parada fue en la Parroquia Santa Teresa de Jesús, continuando con la comparsa de los cinco grupos de bailes en honor al santo, hasta llegar a la Caleta de Pescadores de Zapallar. En el lugar se efectuó una ceremonia a cargo de los representantes de la caleta, presidida por su presidente Sergio Veas.
El alcalde Gustavo Alessandri asistió a la celebración en familia, recibió un obsequio por parte de la caleta de pescadores, además de realizar la tradicional navegación en bote por la costa de Zapallar.
“Continuar con las tradiciones típicas de nuestros vecinos, de nuestra zona, es fundamental para mantener vivas la historia y creencias”, indicó el jefe comunal.
Agregando además que, “es por ello que, el retomar la procesión de bailes chinos, estas comparsas tan coloridas y alegres para honrar al santo patrono de nuestros queridos pescadores, resulta ser una fecha importante, siendo representativa de su trabajo en el mar y el cómo desarrollan este ejemplar oficio”, puntualizó.