En una de las alianzas públicas privadas más emblemáticas de la comuna y luego de un trabajo técnico acucioso, el municipio de Zapallar junto a la Corporación para el Desarrollo de Zapallar y La Corporación Bosques de Zapallar, consiguieron la declaratoria de Santuario de la Naturaleza de uno de los hitos geográficos más importantes por su valiosa diversidad: el Cerro La Cruz.
La declaración de Santuario de Naturaleza realizada por el consejo de ministros a fines del año 2023 logra reconocer a este lugar como un área protegida de manera oficial, obligando con ello al Estado a resguardar el legado medioambiental que posee, obligación que el municipio Zapallarino asumió como propia en la ceremonia oficial de reconocimiento, realizada el viernes 1 de marzo ante un centenar de vecinos comprometidos con la conservación y protección del lugar.
En la instancia, el alcalde Gustavo Alessandri, señaló que “este hito se logra desde la iniciativa de tres grandes instituciones que trabajan en conjunto. Esta meta fue propuesta el 2018 y el año 2023 ya salió la nominación. Este santuario nos trae recuerdos, pero también inspiración para seguir trabajando por la flora y fauna del lugar porque nuestro municipio tiene una convicción muy arraigada respecto de la importancia que tiene el patrimonio biocultural de la comuna sobre todo hoy que tenemos el desafío de asumir cambios urgentes para enfrentar la crisis climática que vivimos”.
Al respecto María Luisa Eyzaguirre de Corporación para el Desarrollo de Zapallar señaló que la cooperación pública privada es fundamental porque cada uno aporta lo que puede, “en este caso la corporación puso la gestión y los recursos; la corporación bosques de zapallar cuida el lugar y el municipio es dueña del lugar. Con este logro buscamos que en los colegios se haga educación ambiental, que se explique la importancia de que la naturaleza se conserve porque esa es también la conservación del ser humano. Finalmente, si la naturaleza se destroza, destrozamos el mundo”
Cabe precisar que este valioso territorio destaca por su clima mediterráneo donde se alojan ecosistemas tan importantes como el bosque esclerófilo, uno de los ecosistemas más importantes de nuestro planeta, el que, si bien ocupa solo el 2% de la superficie de la tierra, alberga el 20 por ciento de las especies de flora del mundo. De igual manera el Cerro La Cruz cuenta con un nivel de endemismo que alcanza el 44,1% de la riqueza florística total del área.