Esta semana se realizó el acto de colocación de la primera Piedra del Proyecto “Construcción Paseo Peatonal Humedal La Laguna”, proyecto que busca la protección del humedal La Laguna que, entre otras atribuciones reconoce el sector de La Laguna de Zapallar como un sitio para desarrollar educación ambiental.
Es en este contexto relevante señalar que el Humedal La Laguna-Catapilco fue nombrado como tal el año 2021, en el marco de la ley N°21.202, normativa que asegura la protección de los humedales que se encuentren total o parcialmente dentro del radio urbano.
Es por ello que contribuyendo en la protección del entorno, es que la Municipalidad de Zapallar, en un trabajo colaborativo con la Fundación Ibáñez Atkinson, impulsaron esta iniciativa, la que consiste en la construcción de un paseo peatonal de alrededor de 320 metros lineales, teniendo como principal objetivo, mantener la zona –descrita- natural protegida, para la cual la fundación realizó la inversión cercana a $126.000.000.
En la ceremonia de colocación de primera piedra, el director de SECPLA del municipio destacó el trabajo colaborativo, que ha encomendado el alcalde Gustavo Alessandri Bascuñán, en su administración, concretando diversos convenios públicos privados, que buscan la conservación de nuestro patrimonio natural.
Ejemplo de ello son los trabajos colaborativos realizados para la declaratoria de humedal urbano, la declaratoria de Santuario de La naturaleza del cerro la cruz de Zapallar, y la conservación y protección de las dunas de chachagua, por mencionar algunas exitosas iniciativas.