Hasta la caleta de Zapallar, se trasladaron funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Fundación Ñamku, personal de la Municipalidad de Zapallar y pescadores de la zona, para participar de la liberación de un ejemplar juvenil de pingüino de Humboldt, tras semanas de cuidado, luego que fuera rescatado en las costas de Valparaíso.
Al momento de ser encontrado, el ave presentaba una debilitada condición corporal, siendo trasladado a Fundación Ñamku, donde comenzaron su tratamiento para que pudiera alimentarse y desplazarse de manera independiente.
Para la devolución del ejemplar a su hábitat se eligió la Reserva Monumento Natural Isla Cachagua, donde se han identificado poblaciones de pingüinos de esta misma especie, lo que facilitaría su readaptación al medio marino y sus posibilidades de reinserción a una comunidad.
Al respecto, el alcalde de Zapallar señaló que “el trabajo conjunto que hemos realizado con Sernapesca y la fundación Ñamku nos ha permitido rescatar una variedad de especies que luego devolvemos a su hábitat procurando siempre cuidar el ecosistema. Este trabajo es coherente con uno de nuestros pilares de la gestión municipal que es el cuidado y preservación del medioambiente y obviamente, las especies marinas son parte de nuestro patrimonio natural y como municipio siempre estaremos presentes en su protección”.
Por su parte, la directora regional de Sernapesca, Soledad Tapia Almonacid, comentó que "estamos muy contentos por el reingreso de los pingüinos que estuvieron en un período de rehabilitación. Queremos destacar en este trabajo a Fundación Ñamku y la Municipalidad de Zapallar, con quienes llevamos trabajando un tiempo, ha permitido dar un mejor bienestar a los animales marinos de nuestra región”.
Ambas autoridades agradecieron a los pescadores de caleta Zapallar, quienes facilitaron una embarcación para el traslado de los especímenes.