En el frontis de la Municipalidad de Zapallar se efectuó una emotiva ceremonia para dar comienzo al mes de octubre, con la potente campaña impulsada por el municipio: “El Cáncer de mama nos afecta a todos”, la que busca incentivar en la comunidad en tener presente el autoexamen, los exámenes médicos preventivos, así también como estar en conocimiento de lo que significa tener esta enfermedad, y cómo esta impacta en el círculo más íntimo del paciente.
La ceremonia estuvo marcada por las palabras testimoniales de Francisca Torres, vecina de la localidad de Cachagua que padeció esta dura enfermedad, y que con los cuidado médicos pertinentes junto al amor y apoyo de su familia y círculo cercano de amigos, superó este cáncer, que a nivel nacional resulta ser la segunda causa de muerte de mujeres, según los datos entregados por el Ministerio de Salud.
Francisca Torres entre aplausos reforzó el mensaje a todas las mujeres presentes, “hacerse autoexamen y estar al día con los controles médicos es fundamental para combatir esta enfermedad, y otras posibles que se puedan llegar a padecer”, indicó.
Por su parte el alcalde Gustavo Alessandri Bascuñán, comentó que, “este hito que hemos querido realizar este primer día hábil del mes de octubre, surge dada la importancia que tiene este tema para todos nosotros. Hacer el llamado al autocuidado, y a la concientización de lo que significa ser diagnosticado con cáncer de mama, por ello surge este año nuestra campaña lleva por nombre, “EL CÁNCER DE MAMA NOS AFECTA A TODOS”, enfatizó.
El municipio a través de su Departamento de Salud Municipal se ha dedicado en trabajar, apoyar, y combatir esta enfermedad. Dentro de este contexto la municipalidad cuenta con convenios vigentes para sus usuarios de la Atención Primaria de Salud para realizar exámenes preventivos. A ello esta semana también se sumará un importante convenio de colaboración con la Fundación Arturo López Pérez (FALP).
El lazo color rosa que será protagonista durante este mes, busca generar consciencia en la comunidad, para que el mensaje sea proyectado todos los días del año. No solo preocupándonos por esta dolorosa y horrible enfermedad, sino que ocupándonos, siendo embajadores activos de la prevención.