Entregar una mayor seguridad a ciclistas y peatones que transiten por todas las zonas costera de la comuna de Zapallar, ha sido uno de los objetivos del alcalde Gustavo Alessandri. La ejecución de un nuevo estudio ha sido aprobado de manera unánime por el concejo municipal, lo que dará el vamos al levantamiento de un diagnóstico de información vial que permitirá analizar los problemas de movilidad asociados a los estándares básicos de seguridad para peatones y ciclistas, accesibilidad deficiente y los servicios de transporte público de la zona.
El jefe comunal, Gustavo Alessandri, en relación a la aprobación del oferente para la ejecución del estudio explicó que, “para nosotros es importante ofrecer la mayor seguridad y bienestar integral a los vecinos y vecinas de la comuna y para quienes se encuentren transitando en las zonas costeras. Por eso, junto al concejo municipal, hemos aprobado la adjudicación del oferente Calibra Consultores Ltdam, quienes tendrán el trabajo de realizar un diseño que nos permitirá levantar toda la información vial necesaria para poder ejecutar proyectos a través de un corto, mediano y largo plazo en la comuna de Zapallar”.
Por otro lado, en la misma línea detalló que, la empresa adjudicada deberá, a través del levantamiento del estudio, proponer y diseñar proyectos donde se puedan definir todas las características físicas, geométricas y operacionales definitivas de las localidades. Así como también determinar los montos de inversión necesarios y su rentabilidad social, lo que permitiría mejorar la accesibilidad, movilidad y conectividad de la comuna, generando así un ordenamiento de la zona.
El director de Secpla del Municipio de Zapallar, Rodrigo Navas, aseguró que, “Este proyecto resolverá los problemas detectados en dicho diagnóstico y incluiría un cronograma tentativo de implementación, de acuerdo con el nivel de necesidades y facilidad de implementación de cada proyecto”.
Para finalizar, el alcalde Gustavo Alessandri mencionó que, la empresa adjudicada desarrollará el Plan Maestro de Gestión de Tránsito, en un período de 180 días hábiles, lo que permitirá, además, implementar una red de la circulación de ciclos para la adquisición de redes para la construcción de tramos con ciclo bandas, ciclovías, ciclo calles y/o cualquier otro tipo de facilidad explícita para la circulación de los peatones.