“Somos el único municipio en Chile que tiene una oficina municipal antinarcóticos, estamos trabajando de forma muy colaborativa con las policías, pero este trabajo queda en fojas cero si el poder judicial y el parlamento no se la juegan por quitarle espacios al delincuente y darle mayor libertad al ciudadano común”, aseveró el acalde de la comuna de Zapallar, Gustavo Alessandri, tras una seguidilla de delitos que han afectado la comuna y sus alrededores.
Agregó que “esta semana fuimos noticia por la captura de un delincuente prófugo de la cárcel, por el robo a viviendas y en el ultimo tiempo, estos hechos han sido reiterados. Nosotros tenemos funciones privativas, entre ellas la seguridad, pero necesitamos que todos los actores hablemos en el mismo idioma y además que actuemos en plena conciencia, porque para nadie es un misterio de que la gente tiene una sensación de injusticia permanente”.
La información aportada desde la oficina de antinarcóticos municipal, inaugurada en abril de este año, permitió en un procedimiento acogido por la PDI, detener a dos micro traficantes que intentaba cruzar desde Maitencillo hasta la localidad de La Laguna.
En este contexto, la primera autoridad comunal hizo un llamado para que, en el Ministerio Público las acciones fueran más eficientes poniendo énfasis en que “los fiscales, cuando piden formalización de audiencia deben llegar con todos los elementos que permitan formalizar al imputado porque de otra manera el juez va a considerar que no hay antecedentes suficientes y lo dejará en libertad. Ahora, una vez formalizado, el juez debe adoptar las medidas que corresponden para privarlo de libertad porque si lo deja libre, a pretexto de que será la Corte de Apelaciones la que después resuelve, es muy posible que ese delincuente se escape y cuando revoquen la libertad el delincuente haya arrancado”.
Asimismo, Alessandri hizo un llamado al parlamento para que se hagan las modificaciones legales que corresponda para que “los jueces sean menos permisivos y más consecuentes con el fin último que es darle mayor seguridad a la ciudadanía”.