Con esta reflexión, el alcalde de la comuna de Zapallar y presidente de la Asociación de Municipios, ha hecho un resumen de sus días en el sur de Chile donde personalmente fue a prestar apoyo a las familias damnificadas de la comuna de Chillán.
"Cuando uno es alcalde de terreno, de esos que luchamos día tras día por sacar adelante a nuestras comunidades, encontrarse con este cuadro dantesco nos muestra lo vulnerable que somos frente a este tipo de desastres, pero, aun así, sabemos que no hay tiempo para lamentar y que debemos ponernos a trabajar rápidamente, porque lo que no podemos permitir es que nuestra gente pierda la esperanza y se deje abatir" señaló Alessandri.
Y es que hace tres días, alcaldes de todo el país, en una alianza Amuch/Amur decidieron no quedarse en la inercia y comenzaron un trabajo coordinado entre ellos, logrando juntar más de 100 millones de pesos con cuotas extraordinarias para apoyar a los municipios afectados, pero también un grupo de ellos decidieron salir de la comodidad de sus oficinas y ponerse a disposición del pueblo afectado.
"Cuando un chileno sufre, sufrimos todos y transformarnos en un testigo más de este desastre natural no es algo que vaya conmigo. Yo necesito ponerme a disposición de quien nos necesite y por eso acá soy uno más que viene a poner a trabajar como todos", afirmó.
Añadió que "los municipios somos instituciones de un corazón grande, pero también somos frágiles porque no siempre contamos con la fortaleza económica que uno quisiera y porque lamentablemente el Estado desaparece cuando los canales de televisión dejan de mirarnos como una noticia, y es ahí cuando más necesitamos los apoyos de todos, por eso, nuestro compromiso es estar trabajando con ellos en la emergencia, y cuando nos vayamos de aquí, recordarle a ese Estado, todos los días, que aquí hay gente que los necesite con urgencia".
Agregó que junto a los alcaldes Jaime Escudero de Pirque, Miguel Contreras de Paine, Isabel Valenzuela de Colina, Claudia Adasme de Papudo, Miguel Araya de Buin, Juan Pablo Barros de Curacaví y Williams Arévalo de Santa Cruz, se reunieron con los alcaldes de Chillán, Niquen y Nihuen encontrándose con alcaldes muy activos y con ganas de salir adelante y en esta etapa, justamente por eso, los ediles están levantando información para hacer más eficiente la llegada de un beneficio directo y real.
" Por eso, desde la Amuch y Amur, lo acompañáremos en este camino lleno de dificultades, pero lleno de desafíos también, así es que hago un llamado al país para que no olvide que en Chile tenemos miles de personas damnificadas, que no sólo necesitan al Estado, sino que a todos nosotros también, así es que desde aquí hago un llamado para que no olvidemos a nuestros hermanos porque todos somos chilenos y a cualquiera nos puede pasar".