En una acción que fue calificada como “una muestra de transparencia y probidad”, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, y todos los concejales de la comuna se sometieron a una serie de exámenes de detección de consumo de drogas, con objeto de dar una señal contundente en contra del consumo de este tipo de sustancias entre quienes ejercen la función pública.
El alcalde Alessandri explicó que “hemos cumplido como concejo municipal y nos hemos hecho un test de drogas de orina, de sangre y de pelo. Creemos que toda autoridad que ejerce un cargo público debe hacerse este examen, porque usted tiene derecho a saber qué autoridad tiene en su comuna, sobre todo si queremos impulsar un programa de tolerancia cero que queremos extender a la comunidad”.
Para la concejal Josefina Sutil, se trata también de un testimonio para las nuevas generaciones. En ese sentido, afirmó que “nos hicimos el test de drogas como una señal de la importancia que le atribuimos a la salud de nuestros jóvenes. Queremos una comuna libre de drogas y vamos a dar una lucha fuerte contra el narcotráfico”.
En tanto, el concejal Danilo Fernández consideró “importante hacerse un test de droga, por el hecho de que uno está en un cargo público y uno debe estar sano mentalmente para poder seguir avanzando en esta comunidad. Felicito al municipio por tener este test de drogas, que ojalá fuera todos los meses”.
Esta iniciativa tiene relación con una estrategia más amplia en que el municipio de Zapallar está trabajando en directa coordinación con las policías, para reforzar las medidas de prevención en la batalla comunal contra la droga.
Al respecto, el alcalde Alessandri señaló que “nosotros somos una comuna de paso para el microtráfico de droga y ya tenemos detectados los puntos conflictivos desde nuestra Oficina Antinarcóticos Municipal, única en Chile. Por eso, aplicaremos todos los protocolos necesarios para dar esta batalla y vencer este flagelo que es la puerta de entrada para todos los otros problemas de seguridad, en la comuna y en el país”.