Este lunes y en vísperas de un nuevo año el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Gustavo Alessandri, junto al directorio AMUCH, firmaron un nuevo convenio por el gas, esta vez, con la empresa Lipigas. Esta iniciativa beneficiará a todos los vecinos y vecinas pertenecientes a las municipalidades del país y en particular aquellos miembros de la AMUCH.
“Esta firma es el segundo gran logro para llegar con una solución concreta y no para tres años más, respecto a la problemática que ha originado el alza en el precio del gas. Las soluciones sociales deben pensarse para que se ejecuten en el menor tiempo posible, por lo que a partir de este lunes todos los vecinos y vecinas de nuestros municipios AMUCH, podrán acceder a descuentos en la compra de gas con la empresa Lipigas, sin que eso signifique ningún tipo de gasto para los municipios, porque esa también es una preocupación para los alcaldes que tienen menores recursos. Lo que hemos buscado es una solución justa para todos", dijo el presidente AMUCH, Gustavo Alessandri.
“Sabemos que el precio del gas está afectando el bolsillo de las familias. Esto nos preocupa y nos ha llevado a desarrollar diversas soluciones como, por ejemplo, este convenio con la Amuch que nos tiene muy contentos y que esperamos beneficie a miles de personas en todo el país”, señaló Alberto Orlandi, gerente de GLP Chile de Empresas Lipigas.
El convenio llega justo cuando el gas ha experimentado sus más altos precios en el último año con un alza aproximada de un 120% del precio internacional de la materia prima, lo que explica el alza del valor de este producto, considerando que Chile debe importar casi la totalidad del gas que consume. De ahí, que esta iniciativa tomó fuerza para entregar una solución rápida, efectiva y directa en beneficio del bolsillo de las personas que pertenecen a los municipios AMUCH.
Los municipios asociados deberán firmar un convenio particular con la empresa Lipigas para obtener los beneficios y descuento AMUCH en los cilindros de 5, 11, 15 y 45 kilos. Posteriormente, estos quedarán activos desde la fecha de firma, por el periodo de un año.
“Todas las personas de los municipios asociados podrán acceder a este beneficio. Para inscribirse deben hacerlo directamente en su comuna entregando el Rut. Esta información, posteriormente, será enviada a Lipigas, la que una vez ingresada a sus sistemas, dejará activos los descuentos. El convenio permitirá que cada persona pueda acceder a dos descuentos mensuales, con un máximo de 2 pedidos por compra por cada vecino. Por ejemplo, el balón de 5 kilos tendrá un descuento de $2.000, el de 11 y 15 kilos $4.000, y el de 45 kilos $7.000 respectivamente”, aseguró Daniela Peñaloza, alcaldesa de Las Condes y vicepresidenta AMUCH.
El descuento solo será aplicable en compras directas a Lipigas o a distribuidores independientes de Lipigas adheridos a los siguientes canales de venta: call center 600-600-6200; puntos LipiVecino; Aplicación móvil Lipi App, disponible en google play, app Store y app gallery y página web www.lipigas.cl.
“Este convenio logra lo que hemos estado defendiendo: que el mercado siga funcionando sin dañar a los pequeños distribuidores. Ellos cumplen una labor esencial en proveer gas en los barrios y ya se identifican con los vecinos y vecinas. Este modelo traspasa directamente el descuento al vecino, sin generar externalidades negativas, tales cómo, acopio, relleno y distribución de gas por parte de las municipalidades”, dijo José Manuel Palacios, alcalde La Reina y vicepresidente de AMUCH.
Según agrega el gerente de GLP Chile de Empresas Lipigas, además de este convenio, también ya han implementado LipiVecino “un servicio sin delivery, el cual es más barato porque se traspasa a los clientes el 100% del ahorro de los costos de logística y reparto. Es un servicio que ya tenemos funcionando en 46 comunas del país, en 71 locales propios de Lipigas, y que seguirá creciendo hasta alcanzar casi 110 locales en 2022”.
Con este trato la AMUCH intentará llegar a la mayor cantidad de personas; incluso queda la puerta abierta para integrar a otros municipios ajenos a la asociación y darles la oportunidad de tener esta ayuda para los vecinos de sus comunas, especialmente a las más vulnerable del país.