El directorio de la Asociación de Municipalidades de Chile presentó esta mañana un oficio dirigido al Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, solicitando la suspensión del dictamen que obliga a los municipios a traspasar a los honorarios a la modalidad de contrata, ante la incapacidad presupuestaria para absorber dicho cambio y la necesidad de continuidad de los servicios municipales para la comunidad.
El dictamen además de poner en riesgo la continuidad de miles de personas contratadas a honorarios, también podría afectar el presupuesto para inversión y/o directamente en la entrega de beneficios a vecinos de las respectivas comunas que, en este contexto inflacionario, lo requieren con mayor necesidad que nunca.
A lo anterior se debe contemplar a las personas contratadas para los servicios de salud y educación, un número no menor de personas por municipio, que tensará aún más este contexto y el presupuesto limitado con el cual los municipios cuentan; más aún, cuando el reciente presupuesto de salud de la atención primaria se incrementó tan sólo en $100 por persona, lo que obliga a los municipios a aumentar sus aportes para estos servicios.
Todo este proceso en la medida que no se brinden las condiciones presupuestarias podría obligar a los municipios al despido de personal para el cumplimiento de todas las leyes respecto al traspaso de los honorarios y el límite de contrata, produciéndose una serie de conflictos que pueden ser evitados al conocer cuál es el costo asociado a estas medidas y su financiamiento.
Como lo indica el dictamen (E173171) emitido por el órgano contralor, éste obliga a los municipios a traspasar a la modalidad de contrata a los honorarios con más de 2 años en sus cargos, lo cual generará un desajuste al presupuesto municipal para los años 2023 y 2024, ya que los municipios deberán absorber un mayor gasto en personal y con ello, superar en algunos casos los límites establecidos por la ley de municipalidades en lo que respecta a la contratación a contrata que no debe superar el 40% del presupuesto total.
Al respecto, el alcalde de Zapallar y presidente de la AMUCH, Gustavo Alessandri, indicó que “los alcaldes de Chile no estamos en contra de que se mejoren las condiciones laborales para las personas que son honorarios. Muy por el contrario, nos gustaría tener el presupuesto para poder mejorar; sin embargo, este dictamen se realizó sin un estudio previo de las implicancias jurídicas y económicas que tendría su aplicación. El presupuesto municipal debe financiar servicios. No podemos dejar a los vecinos sin ellos”.
El directorio de la AMUCH se reunirá la próxima semana con Subsecretario de Desarrollo Regional, a fin de optimizar una salida vía presupuesto de la nación para absorber este cambio a través de una reforma legal con apoyo de la Bancada Municipal.