El alcalde Gustavo Alessandri junto a la directora del departamento de educación municipal de Zapallar, y en compañía de apoderados representantes de los establecimientos colegio Aurelio Durán y la Escuela Balneario de Cachagua, llegaron hasta dependencias de la seremi de educación de la Región de Valparaíso para solicitar ampliar los niveles educacionales, y optar a la posibilidad de impartir a contar del año 2024 la enseñanza media en los recintos educacionales mencionados.
Dentro de este contexto es relevante señalar que, actualmente Zapallar cuenta con cuatro establecimientos municipales donde solo el Liceo Bicentenario Zapallar y el Colegio Técnico Profesional Mercedes Maturana cuentan con enseñanza media completa. La importancia de poder optar a la ampliación de niveles, radica entre algunas de las necesidades de padres y apoderados, el mantener a sus hijos en el mismo recinto educacional para dar continuidad al modelo educativo, junto con ello el evitar que los menores se tengan que trasladar diariamente fuera de la comuna.
El alcalde Gustavo Alessandri en la ocasión manifestó que, “hoy es el primer paso formal, en donde entregamos los antecedentes para que la Escuela Aurelio Durán y la Escuela Balneario de Cachagua tengan enseñanza media en 2024 porque siempre vamos a querer el bienestar para los estudiantes. Tener enseñanza media en los cuatro establecimientos de la comuna sería un éxito total, y estamos trabajando para ello”, alcalde gustavo Alessandri.
Por su parte padres y apoderados que asistieron apoyando la iniciativa se mostraron ilusionados y dispuestos a seguir trabajando para que se llevé a cabo la solicitud.
“Para mi familia y el resto de los apoderados es super importante, ya que es la única posibilidad que tenemos de que nuestros hijos salgan de la comuna. Lo que se hace super incierto el próximo año, sobre todo quienes tenemos a nuestros hijos en 8° básico”, contó José Sandoval, apoderado de Escuela Balneario de Cachagua.
“Esto es histórico, ya que va más allá de una frase, porque es algo que impacta en todas las familias de nuestra comuna, son los futuros niños, por sobre todo los que están en octavo y pasan a enseñanza media. Es por los padres, por la seguridad de los niños, la identidad como comuna, será algo potente y significativo si esto se llega a logar”, María Hernández, apoderada de escuela Balneario de Cachagua.
El departamento de educación municipal seguirá trabajando por los niños y jóvenes de Zapallar para que puedan continuar con sus estudios segundarios en la comuna, cerca de sus hogares y de la protección de sus padres.