Alcaldes de Zapallar y La Ligua suscriben convenio de salud para atención oftalmológica y mamaria

El acuerdo permitirá a los vecinos de Zapallar, poder realizarse una serie de servicios que incluyen ecografías abdominales, mamarias y atención en oftalmología que incluye lentes y fondo de ojo.

En una ceremonia realizada en el CESFAM La Ligua, los alcaldes Gustavo Alessandri de Zapallar y Rodrigo Sánchez de La Ligua firmaron un convenio de cooperación en el que la primera comuna ofrecerá atención a los vecinos de Zapallar en distintas áreas de la Salud. Con este acuerdo los vecinos de esta última comuna no deberán trasladarse a localidades más lejanas para el diagnóstico y realización de exámenes preventivos, ahorrando con ello tiempo y recursos en traslados.

El alcalde Gustavo Alessandri agradeció a su homólogo de La Ligua por este tremendo beneficio para todos los vecinos de Zapallar y quedó gratamente impresionado de la moderna infraestructura del CESFAM Raúl Sánchez Bañados de La Ligua. “Estamos muy contentos como vecinos de Zapallar de poder hacernos los exámenes en La Ligua en este tremendo CESFAM, envidiamos este servicio y estoy seguro que va a ser un beneficio directo para los vecinos de la comuna que represento,” señaló la autoridad.

En el CESFAM de La Ligua funciona la única Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) de la provincia de Petorca para cubrir la atención oftalmológica de menor complejidad entre la población. Por su parte el edil de La Ligua, Rodrigo Sánchez, manifestó su satisfacción afirmando que “estamos contentos porque estamos cumpliendo con una de las aspiraciones provinciales de integrarnos con otras comunas de la provincia, para lo cual es fundamental haber firmado este convenio de cooperación mutua con Zapallar. Espero que también pueda ser replicado con otros municipios vecinos”.

El Departamento de Salud Municipal (DESAM) de La Ligua prestará los servicios de exámenes de vicio de refracción y fondo de ojo a los vecinos de Zapallar, mediante la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO). Para acceder a esta prestación, los vecinos deben tener entre 15 y 64 años de edad, estar inscritos en su respectivo CESFAM y no contar con patologías incorporadas en las Garantías Explícitas en Salud (GES).  El contrato entre ambos municipios regirá desde el 7 de Julio del 2017 hasta el 31 de diciembre de 2017.