Alcalde de Zapallar apoya iniciativa que busca terminar con uso de bolsas plásticas en ciudades costeras

“Repartimos cerca de 20 mil bolsas reutilizables al comercio local, y hoy podemos afirmar que su uso está ampliamente establecido en nuestra comuna”

En concordancia con una serie de medidas pro sustentabilidad, la Municipalidad de Zapallar se trasformó en la primera comuna en la provincia de Petorca en impulsar el uso de bolsas reciclables desde el mes de junio. Esta iniciativa ha logrado varias adhesiones, a lo que se suma el anuncio de la Presidenta de la República quien comunicó durante la Asamblea de las Naciones Unidas, que el gobierno enviará un proyecto de ley “que prohibirá el uso de bolsas plásticas en ciudades costeras”, medida que fue valorada por el alcalde Gustavo Alessandri Bascuñán.

“Hace ya varios meses que el uso de bolsas reciclables está prácticamente instaurado en toda nuestra comuna, tras varias reuniones con empresarios y emprendedores, quienes entendieron que este paso es un avance fundamental para dejarle un mejor planeta a las futuras generaciones. En ese contexto, repartimos cerca de 20 mil bolsas reutilizables al comercio de la zona y, hoy, podemos afirmar que su uso está ampliamente establecido. Lo planteado por la presidenta Bachelet, sin duda, va en la línea de lo que queremos”, señaló el alcalde.

Ser un municipio con un claro sello sustentable es uno de los compromisos del alcalde Alessandri, lo cual se ha manifestado –por ejemplo- en la creación del Punto Limpio de Cachagua y la instalación de dos puntos de reciclaje durante la Feria Costumbrista de Catapilco para Fiestas Patrias.

Además, dentro de las acciones impulsadas desde el municipio, destacan la implementación del retiro de residuos voluminosos, para evitar micro basurales; el convenio de colaboración con la “Fundación Dunas de Cachagua”; la limpieza del humedal de La Laguna; junto con la aprobación del concejo edilicio para avanzar hacia la certificación medio ambiental del Municipio.

Según cifras entregadas por el Ministerio del Medio Ambiente, de un total de 250 millones de bolsas plásticas que se utilizan al mes en nuestro país, el 90% termina en un vertedero, yendo una buena parte a afectar a cerca de 270 especies diferentes que se han enredado o ingerido restos plásticos; entre ellas se cuentan aves, tortugas, focas, leones marinos, ballenas y peces. Una bolsa plástica demora entre 200 y 500 años en degradarse, por lo que resulta necesario buscar una opción más limpia para la Tierra.