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SEGURIDAD

La Oficina de Seguridad y Emergencia es una unidad operativa que depende orgánica y funcionalmente de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

Tendrá, entre otras, las siguientes funciones:

1. Asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal y demás áreas municipales en materia de seguridad y emergencia comunal;

2. Colaborar en la protección y resguardo de la comunidad local, en coordinación con Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, las Fuerzas Armadas e instituciones de servicio público, debiendo implementar planes y tareas tendientes al cumplimiento de sus funciones en este sentido.

3.Apoyar las acciones correspondientes a situaciones de emergencia comunal, planificar y coordinar, la ayuda en situaciones de siniestros o eventos locales;

4. Brindar asesoría técnica a las organizaciones territoriales y funcionales, en materia de protección civil, en coordinación con la oficina de desarrollo social

5. Recopilar, analizar y procesar toda la información de tipo municipal y policial que afecte a la seguridad de los habitantes, canalizando la información pertinente en los estamentos respectivos:

6. Desarrollar y ejecutar el Plan de emergencia y seguridad comunal, en coordinación con el nivel local, regional y nacional;

7. Coordinar y operar, la atención y manejo de las telecomunicaciones de la central de radio, manteniendo la información registrada debidamente actualizada;

8. Mantener una base de datos con la estadística relativa a materias de seguridad e índices de delincuencia;

9. Colaborar y coordinar la seguridad de todos los eventos y actividades que organice o en que tenga participación el Municipio en la comuna;

10. Dar respuesta a las solicitudes de información canalizadas a través de la Oficina de Transparencia en conformidad a la Ley N° 20.285;

11. Cumplir las demás funciones que la ley, el Alcalde o el (la) Administrador (a) Municipal le encomienden.