O Obras
es
           
 

OBRAS

La Dirección de Obras Municipales es una unidad encargada de dar cumplimiento a las normas de la Ley General de Urbanismo y Construcción, Ordenanza General del ramo, y demás normas que regulan estas materias como también los instrumentos de gestión municipal, tales como el Plan Regulador, entre otros. Tendrá como objetivo principal velar por el armónico desarrollo urbano de la comuna y por el cumplimiento de las disposiciones legales que regulan el uso del suelo y las edificaciones en el territorio comunal.

La Dirección de Obras Municipales estará a cargo de un funcionario con grado Directivo, y tendrá las siguientes funciones:

1. Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcción y de su Ordenanza, del Plan Regulador Comunal, Plan Regulador Intercomunal y de las Ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones específicas:

  • Dar aprobación a las fusiones, las subdivisiones y modificaciones de deslindes de predios en las áreas urbanas, de extensión urbana, o rurales en caso de aplicación del artículo 55 de la ley General de urbanismo y Construcciones;
  • Dar aprobación a los anteproyectos y proyectos de obras de urbanización y edificación y otorgar los permisos correspondientes, previa verificación de que éstos cumplen con los aspectos a revisar de acuerdo a la Ley General de Urbanismo y Construcciones;
  • Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción, y;
  • Recibir de las obras ya citadas y autorizar su uso, previa verificación de que éstas cumplen con los aspectos a revisar de acuerdo a la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

2. Fiscalizar las obras en uso a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan;

3. Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización;

4. Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna;

5. Ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural;

6. Inspeccionar Técnicamente las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas por la Municipalidad o bien por terceros;

7. Otorgar permisos y certificados reglamentarios para la ejecución y recepción de obras de urbanización, previa fiscalización del cumplimiento de las exigencias legales y reglamentarias;

8. Recopilar y mantener los registros respecto de la cartografía digital de la comuna, incluyendo su área rural;

9. Emitir certificados de zonificación requisito para el otorgamiento de patentes comerciales;

10. Aprobar regularizaciones de edificación de acuerdo a las normas vigentes;

Entre otras obligaciones.