es

IMPECABLE PARADA CÍVICO MILITAR EN ZAPALLAR

En esta primera conmemoración del combate naval de Iquique, con Gustavo Alessandri Bascuñán como principal autoridad comunal, cientos de vecinos se dieron cita en la comuna de Zapallar a presenciar la procesión.

Más de 1.000 alumnos, de diferentes establecimientos educacionales de la comuna, dieron vida al Desfile Cívico Militar, en conmemoración del aniversario 138 del combate naval de Iquique; actividad que se realizó tras décadas en el centro de Zapallar, recuperando una antigua tradición, y que contó con la presencia de diferentes autoridades, encabezadas por el alcalde Gustavo Alessandri Bascuñán.

A la actividad, efectuada en avenida Olegario Ovalle, asistió en pleno el Honorable Concejo Municipal, el gobernador provincial, representantes de la armada y el ejército, entre otras personalidades.  Para el alcalde Alessandri, el desfile, además de rendir honores a las principales fuerzas de orden y seguridad del país, entre otras, sirve para recordar un hito fundamental en la historia de Chile.

“Cada 21 de mayo, los chilenos y chilenas celebramos el Día de las Glorias Navales, fecha que recuerda y conmemora el Combate Naval de Iquique. Luego de 138 años, la gesta heroica del Capitán Prat y sus hombres aún permanece grabada en el corazón del pueblo chileno, que hoy sale a las calles a honrarlos con desfiles y ofrendas florales, a los héroes que lucharon por nuestra soberanía ” enfatizó Alessandri.

Previo al desarrollo del Desfile Cívico Militar se realizó una ofrenda floral al monumento de Arturo Prat, en el sector del muelle de Zapallar; un homenaje a representantes de los pescadores de la comuna; el tradicional brindis de autoridades con cacho de chicha, cortesía del Club de Huasos de Cachagua; y actuó la agrupación  musical de  vals chilote “Borde y Mar”, para posteriormente continuar con el discurso de autoridades.

En la ocasión, el capitán de corbeta litoral, Mario Besoain Fuentes, representante de la Armada de Chile, destacó el despliegue de las fuerzas armadas y de orden en la procesión: “Esta mañana, la comuna de Zapallar, a través de este tradicional Desfile Cívico Militar honra a nuestros héroes que cayeron en batalla y encendieron en el alma de los chilenos un gran espíritu patriota, con esta magnífica presentación.”