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DEPARTAMENTO JURÍDICO

El departamento de Asesoría Jurídica es la unidad encargada de informar en derecho los asuntos legales que solicite el Alcalde, el Concejo Municipal, y las demásunidades municipales.

Es el órgano encargado de la acción judicial activa y pasiva de la Municipalidad. Dependerá administrativamente de la Administración Municipal y tendrá a su cargo la Oficina de Transparencia.

La Oficina de Asesoría Jurídica tendrá las siguientes funciones:

1. Prestar apoyo en materias legales al alcalde y al Concejo;

2. Iniciar y defender, a requerimiento del Alcalde, los juicios, de cualquier naturaleza que sean, en que la Municipalidad sea parte o tenga interés;

3. Informar en derecho los reclamos de ilegalidad o recursos de protección que se presenten en contra del Municipio o funcionarios por actuaciones u omisiones Municipales y asumir su defensa judicial, cuando así lo ordene el Alcalde;

4. Colaborar con la defensa de los intereses Municipales cuando el Alcalde encargue el patrocinio o defensa de juicio a un abogado externo;

5. Preparar los informes en derecho que cualquier unidad municipal le solicite sobre las materias de su competencia;

6. Visar los Decretos Alcaldicios que comprometan a la Municipalidad con terceros, especialmente aquellos relacionados con compras públicas, y redactar los contratos que el municipio celebre;

7. Visar las bases administrativas de propuestas públicas y privadas;

8. Mantener informado al Alcalde y a las unidades, que así lo requieran, de aquellas reformas legales y últimos dictámenes de la Contraloría General de la República que les atañen, con sus comentarios y orientaciones;

9. Mantener al día los títulos de los bienes raíces municipales;

10. Efectuar, cuando el Alcalde lo ordene, las investigaciones y sumarios administrativos y supervisar estas causas cuando sean instruidas por funcionarios dependientes de otros departamentos municipales, nombrados en calidad de fiscales.

Entre otras obligaciones.