es
           

 

 
   
 

HUMEDAL LAGUNA DE ZAPALLAR

Este hermoso lugar está ubicado en los límites de las comunas de Zapallar y Puchuncaví, y es alimentado por dos esteros, La Canela y Catapilco que confluyen y conforman este humedal que en épocas invernales y de alta pluviosidad se conecta con el mar. El Estero Catapilco ha sido caracterizado en la estrategia regional para la conservación de la diversidad biológica de la Región de Valparaíso y ha sido considerado como sitio de prioridad I de conservación.
El SAG considera a esta zona de gran importancia para la conservación de la diversidad biológica de nuestro país. Por tanto es deber del estado preocuparse de su protección en virtud del Convenio Internacional de Conservación de Especies Migratorias de la Fauna Salvaje (CMS). Esto último derivo en la promulgación del Decreto N°465/2008 que ESTABLECE ÁREA PROHIBIDA DE CAZA AL "HUMEDAL LA LAGUNA Y ESTERO CATAPILCO" COMUNAS DE PUCHUNCAVÍ Y ZAPALLAR, REGIÓN DE VALPARAÍSO, (http://www.leychile.cl/Navegar/index_html?idNorma=278911), dicha protección fue impulsada por vecinos de la comuna de Zapallar y en particular a las Organizaciones Sociales de Base de Laguna de Zapallar.

Su protección también está resguardada en la Ordenanza de Protección y Conservación del Medio Ambiente Comunal, que regula las actividades que se pueden realizar en el Humedal, con el fin de resguardar el ecosistema y reconociéndolo como patrimonio ambiental de la Comuna de Zapallar.

Recientemente, durante los años 2012 y 2013 fue objeto de un proyecto adjudicado a la Universidad de Valparaíso,financiado a través de un Fondo de Protección Ambiental que tenia como fin evaluar el estado ecológico del humedal, y conto con el apoyo del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Zapallar y con la Fundación Kennedy.