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ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

La Dirección de Administración y Finanzas es la unidad de apoyo interno que tiene por objetivo asesorar al Alcalde en la administración de los recursos humanos, materiales y financieros de la Municipalidad optimizando su utilización, llevar la contabilidad presupuestariaen el marco de las disposiciones vigentes e instrucciones técnicas emanadas de la Contraloría General de la República.

Estará a cargo de un funcionario con grado Directivo, y dependerá orgánica y funcionalmente de la Administración Municipal, y tendrá las siguientes funciones:

1. Asesorar al Alcalde en la administración del personal de la municipalidad;

2. Asesorar al Alcalde en la administración financiera de los bienes municipales;

3. Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales;

4. Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del presupuesto municipal, ejecutarlo y proponer las modificaciones, suplementos o movimientos de carácter presupuestario, en conformidad a las leyes e instrucciones técnicas correspondientes;

5. Visar decretos de pago que irroguen gastos o generen recursos;

6. Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que la Contraloría General de la República imparta al respecto;

7. Efectuar los pagos municipales, administrar la cuenta bancaria respectiva y rendir cuentas a la Contraloría General de la República;

8. Informar trimestralmente al concejo sobre el detalle mensual de los pasivos acumulados desglosando las cuentaspor pagar por el municipio;

9. Mantener un registro mensual, el que estará disponible para conocimiento público, sobre el desglose de los gastos del municipio;

10.Remitir a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior, en el formato y por los medios que ésta determine y proporciones, los antecedentes a que se refieren los numerales 8 y 9 precedentes.

Entre otras obligaciones.

La Dirección de Administración y Finanzas tiene bajo su dependencia las siguientes oficinas:

  • Oficina de Tesorería
  • Oficina de Contabilidad y presupuesto
  • Oficina de Recursos Humanos
  • Oficina de Convenio Municipal (OCM)