es
       
   
 
         

OPD Oficina de protección de Derechos - Casa de la Familia, Catapilco.

¿Quiénes Somos?

Somos una instancia abierta a la comunidad que protege los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Zapallar, a través del trabajo especializado e interdisciplinario de nuestro equipo de profesionales entre ellos psicólogos, trabajadores sociales, abogado y educador. Nos organizamos en dos áreas técnicas: Protección de Derechos, que actúa cuando existe, o se sospecha, vulneración y/o exclusión de los derechos de la niñez y la adolescencia, y Gestión Intersectorial y Articulación Territorial, que se ocupa de promover el reconocimiento y respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes ante instituciones, organizacionesy comunidad.

¿Que Hacemos?

Prevenir, diagnosticar, intervenir yderivar vulneraciones de derechos de los niños, niñas y adolescentes de Zapallar, a través de la atención directa y la articulación del gobierno local y los actores territoriales.

Área de Protección de Derechos

Brindamos atención legal, psicológica y/o social a los niños, niñas y adolescentes de La comuna, y a sus familias, que presenten una situación de vulneración de derechos y/o exclusión social.

Área de Gestión Intersectorial y Articulación Territorial

Generamos acciones que promuevan el reconocimiento y respeto de los derechos de la niñez y la adolescencia. Buscamos que los niños, niñas y adolescentes sean vistos como sujetos de derechos, es decir, un otro legítimo que participa activamente en los temas que le afectan.

Nuestras actividades

Difundimos los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y las diversas formas de garantizarlos, en los medios locales, redes sociales, fiestas conmemorativas y mediante campañas comunicacionales, siempre guiados por el lenguaje común que establece la Convención de Derechos del Niño.

Realizamos talleres formativos y actividades recreativas con niños, niñas y adolescentes en el contexto escolar y comunitario.

Generamos vínculos con autoridades y actores locales para sensibilizarlos respecto al enfoque de derechos y mantenerlos actualizados sobre la realidad de los niños, niñas y adolescentes.

Coordinamos mesas de discusión y trabajo técnico con instituciones públicas y privadas.

Capacitamos a profesionales, especialmente a los vinculados con educación y salud, para que integren los conceptos de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño en su labor diaria.

Coordinamos los Consejos Consultivos de Niños, Niñas y Adolescentes y el Consejo Comunal de Infancia.

Realizamos investigaciones y estudios sobre la realidad de los niños, niñas y adolescentes de Zapallar.

         
Diagnostico Comunal de Infancia y Juventud