es
       
   
 
 
   

ALCALDES SOLICITAN PRESENCIA DE EMPRESA INTERCHILE EN MESA DE TRABAJO CON EL GOBIERNO

Ximena Olivares, alcaldesa (s) de Zapallar, destacó que: “la empresa nos tiene que dar explicaciones de cómo se ha planteado este proyecto”.

Este jueves, alcaldes de la región de Valparaíso afectados por la extensión del proyecto eléctrico Cardones-Polpaico, realizaron la primera reunión de carácter técnica, política y social, que fue uno de los compromisos adquiridos por el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, tras la reunión sostenida a fines del mes de septiembre. 

Los ediles que exigen la suspensión del proyecto, se reunieron en la comuna de Limache con la idea de ordenar los temas metodológicos del funcionamiento de la mesa y analizar los pasos jurídicos a seguir en caso de que no sea suspendido el polémico proyecto. 

La alcaldesa (s) de Zapallar, Ximena Olivares, señaló que: “Le hemos pedido al Ministerio que ejerza su rol no como mediador sino como un representante de los intereses de nuestras comunidades. De esta forma, le hemos pedido que ejerza su función de mandante del proyecto y convoque a una reunión con la empresa donde los alcaldes y municipios vamos a tener claridad de los criterios jurídicos para definir cuál va hacer nuestra postura frente al de la empresa”. 

“La empresa nos tienen que dar una respuesta, nos tiene que dar explicaciones a nosotros en términos de cómo se ha planteado este proyecto y de acuerdo a eso tomar una postura corporativa, idealmente, en la cual vamos a adoptar las medidas legales pertinentes para defender a nuestras comunidades”, agregó la autoridad comunal.

En noviembre de 2012, la empresa Interchile se adjudicó la licitación del proyecto, mientras que el gobierno le da urgencia a la agenda energética adelantando en un año la tramitación de éste.

De este modo, el próximo miércoles se llevará a cabo la segunda mesa de trabajo donde fue solicitada la presencia de la empresa, misma semana donde Interchile deberá dar respuesta a las más de 2500 observaciones realizadas al proyecto, ante el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA.