es

MUNICIPALIDAD DE ZAPALLAR POSTULA A TREN DE LA ESPERANZA A CONCURSO BUENAS PRÁCTICAS DE TURISMO MUNICIPAL

La iniciativa fue convocada por SERNATUR para promover el desarrollo del turismo local. La semana pasada, la Unidad de Cultura dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la I. Municipalidad de Zapallar, postulo en las oficinas se SERNATUR al ‘Tren de la Esperanza de Catapilco’, en el primer concurso de ‘Buenas Prácticas Innovadoras de Turismo Municipal 2015’.

La iniciativa busca promover instancias de buenas prácticas de turismo que favorezcan el desarrollo turístico local, y su objetivo es poner en valor diferentes buenas prácticas de innovación en turismo que han favorecido el desarrollo del turismo local, considerando en esto los beneficios recibidos por los residentes de la comuna o sus visitantes, sean estos nacionales o extranjeros, en temas que promuevan la capacitación, el apoyo al empresariado local, conciencia turística y planificación turística local, por nombrar algunos.

El  ‘Tren de La Esperanza  de Catapilco’, es una iniciativa del alcalde Sr. Nicolás Cox, iniciada en octubre e inserta  en el plan de recuperación del patrimonio cultural e histórico de la comuna de Zapallar, con énfasis en la actividad ferroviaria de la localidad de Catapilco y del programa de desarrollo integral de dicha localidad.

Se trata de un carro de pasajeros,  que realiza viajes programados dentro de la vía férrea de trocha angosta que se conserva en la comuna. Esto especialmente en el contexto de la tradicional y masiva Fiesta Costumbrista que el municipio realiza en septiembre de cada año en Catapilco, congregando a miles de personas de toda la región y el país. Asimismo se programan regularmente viajes con turistas y organizaciones de la comuna, de manera de revivir la experiencia de viajar en tren, para la mayor cantidad de personas. Los viajes son gratuitos.

El tren, cuenta en la actualidad con un recorrido de 6 kilómetros desde la Estación Catapilco hasta la Estación Palos Quemados, en la entrada del túnel La Leona,  atravesando  hermosos parajes del sector. Cruza  en su trayecto dos túneles: El Toro y El Torito, que datan del año 1895.