es

TRANQUILIDAD, SEGURIDAD Y LIMPIEZA DE PLAYAS ATRAE A RESIDENTES TEMPORALES

Cerca de 40 mil personas han llegado a la comuna en lo que va del verano.

Es segunda vez que vienen a Zapallar durante el verano. Judith y Paula son amigas y decidieron arrendar una casa durante el mes de febrero, en el sector de Laguna de Zapallar. El reloj marca de las 10:00 horas y se encuentran haciendo yoga en playa La Laguna, una de las 15 que existen en la comuna.

“Lo encuentro muy hermoso, un lugar muy agradable, apacible, poca multitud que es lo que me gusta, muchas paz que es lo que más me atrae. La playa en las mañanas está impecable, la seguridad también es buena, puedo salir tranquila. La casa queda casi abierta”, asegura Judith Araneda.

Judith y Paula en playa La Laguna

41 funcionarios de seguridad municipal apoyan la labor de las policías. La Municipalidad cuenta con uno de los sistemas de cámaras de seguridad más modernos del país. El sistema de portales de entrada y salida de vehículos cuenta con 12 cámaras de seguridad de alta definición que detecta de forma automática patentes  encargadas por robo.  A esto se suma, el número telefónico gratuito 1408 que se encuentra operativo las 24 horas del día.
“Durante el verano la dotación de efectivos de seguridad municipal aumenta en un 50%. Funcionarios en móviles, motos y puntos fijos patrullan el sector de Zapallar, Cachagua, Laguna de Zapallar, Catapilco y el sector de Blanquillo”, señaló ¨Pablo Vanni, Encargado de Seguridad Municipal.

Funcionarios de Seguridad Municipal

Paula Rosenblum, amiga de Paula, viene desde hace ocho años al sector. Asegura que la naturaleza es de una belleza incuantificable.
“A mí me encanta este lugar. La belleza, seguridad y limpieza es indiscutible. Es más tranquilo, acá la gente es cuidadosa, se preocupa de la limpieza de la playa. El lugar es tan lindo que te lleva a mantenerlo así”.
Desde el 15 de diciembre al 15 de marzo el Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad pone al servicio de la comunidad una moderna máquina que barre la basura dejada en las playas. Desde las 6:00 horas comienza la máquina a funcionar.
“La Municipalidad, desde 2009 que cuenta con esta máquina que funciona como un rastrillo, sacando la basura dejada en la playa. Entre diciembre y marzo se contrata a un conductor y se arrienda un camión pequeño con las características adecuadas. Esto tiene un costo de $16 millones”, dijo Luciano Pérez, Encargado de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad.

Máquina limpiando playa

Son 11 mil los vehículos extras que recibe el balneario en esta fecha. El Departamento de Transito elabora un plan para descongestionar la zona que consiste en la restricción de la entrada de locomoción pública y el ingreso de camiones en horario punta.
“La Municipalidad entrega el servicio de buses de acercamiento entre la paradas de la locomoción y también, carros de acercamiento (entre playas) con el afán de descongestionar las calles de la comuna. Estos servicios son gratuitos”, destacó Rodrigo Figueroa, Encargado de Tránsito e Inspección Municipal”.
El alcalde de Zapallar, Nicolás Cox, rescató el trabajo que se realiza en el municipio. “El objetivo que se persigue es que la Municipalidad entregue un servicio de calidad a sus residentes en todo los aspectos ya sea, seguridad, tránsito, aseo, educación, etc.  Queremos una comuna que se vaya desarrollando, pero sin descuidar aspectos importantes para nuestra comunidad. El avance no puede ser sinónimo de molestia para nuestros vecinos”.
“Seguiremos centrados en lo importante y esto guarda relación con la misión que tenemos como Municipalidad que es la de prestar servicios de calidad, transparentes, eficientes y oportunos a los residentes permanentes y temporales de la comuna”, finalizó la autoridad comunal.