Ilustre Municipalidad de Zapallar

Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA)

Germán Riesco #399, Zapallar. Fono: 332 296800 – Anexo 2070

La Secretaría Comunal de Planificacióntendrá como objetivo asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal, en la definición de políticas y en la elaboración, coordinación y evaluación de los planes, programas y proyectos de desarrollo comunal de corto, mediano y largo plazo.

Estará a cargo de un funcionario con grado Directivo, y dependerá orgánica y funcionalmente de la Administración Municipal.

La Secretaría Comunal de Planificación, tendrá las siguientes funciones:

Servir de secretaría técnica permanente del Alcalde y del Concejo en la formulación de la estrategia municipal, como asimismo de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comuna;

Asesorar al Alcalde en la elaboración de los proyectos del plan comunal de desarrollo y del presupuesto municipal, siendo de su responsabilidad la elaboración del presupuesto anual municipal.

Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos, inversiones y el presupuesto municipal e informar sobre estas materias al Concejo, a lo menos semestralmente;

Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales;

Fomentar vinculaciones de carácter técnico con los servicios públicos y el sector privado de la comuna;

Recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus funciones;

Establecer mecanismos para captar las necesidades de la Comuna, los que sirven de base para la elaboración y priorización de los proyectos, planes y programas.

Estudiar y evaluar el desarrollo de la comuna, desde el punto de vista económico, cultural, social y territorial para generar la cartera de proyectos específicos para cada área.

Elaborar el anteproyecto del Plan Comunal de Desarrollo y velar por su permanente actualización.

Compatibilizar técnicamente los planes y programas comunales con el Plan Comunal de Desarrollo.