Emotiva liberación de pingüino de Humboldt en Cachagua

Con la presencia del alcalde Gustavo Alessandri, la Directora Regional (s) de Sernapesca Valparaíso, Paula Alarcón y el presidente de Fundación Ñamku, Eduardo Hernández Antolisei se liberó un pingüino de Humboldt rescatado en Maitencillo hace un mes y medio. En la ocasión el municipio de Zapallar amplió su convenio con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la región de Valparaíso gracias al convenio suscrito entre SERNAPESCA y la Fundación Ñamku para derivar la fauna marina rescatada en la zona al centro de rescate y rehabilitación ubicado en el Parque Ecológico La Isla en Mantagua, y de esta forma poder mejorar la capacidad de tratamiento de especies rescatadas.

El alcalde de Zapallar Gustavo Alessandri, indicó que: “Estamos muy contentos de seguir ayudando al cuidado del medio ambiente con esta reinserción en el Monumento Natural Isla Cachagua junto a los organismos aquí presentes. Para nosotros es muy importante educar a las generaciones más jóvenes, por eso nos alegra haber tenido la presencia de los niños de las distintas escuelas de verano que organiza el municipio.”

Luego de la firma fue liberado un ejemplar de pingüino de Humboldt rescatado el 31 de diciembre del 2018 por la ONG Chinchimén en la playa Aguas Blancas de Maintencillo, el que fue derivado y trasladado por personal de Sernapesca al centro de la Fundación Ñamku donde recibió tratamiento debido a las condiciones de deshidratación y bajo peso en que fue encontrado. Su rehabilitación concluyó de manera positiva por lo que fue dado de alta para su reincorporación al medio ambiente natural en el sector de Cachagua, debido a que en este lugar hay una colonia de pingüinos de Humboldt en el monumento natural ubicado en el sector norte de la playa.

En este sentido, se recordó que a veces animales como pingüinos y lobos marinos salen del agua a descansar, pero si requieren de ayuda especializada, las personas deben ponerse en contacto con la Autoridad Marítima al 137 o con Sernapesca al 800 320 032.