Alerta Alimentaria por presencia de Bacillus cereus en fórmula de inicio S-26 Gold

La Ilustre Municipalidad de Zapallar informa a la comunidad de la Alerta Alimentaria Nacional determinada por el Ministerio de Salud luego de una investigación que determinó que en dos lotes de suplemento alimenticio para lactantes Inicio S-26 Gold se detectó la presencia del microorganismo Bacillus cereus – productos que fueron distribuidos en las regiones Metropolitana, La Araucanía y Magallanes.

Los dos lotes afectados, que pertenecen a las series 801706 y 801745, fueron distribuidos a instituciones de salud pública y privada, así como al comercio establecido en todo el país.

El Departamento de Salud de Zapallar hace un llamado a los vecinos que recibieron este suplemento lácteo como beneficio social, interrumpir el consumo de dicho producto y acercarse a la brevedad al recinto asistencial más próximo de la comuna con la finalidad de corroborar la partida y serie del suplemento alimenticio.

Desde el Ministerio de Salud además aclararon que esta Alerta Alimentaria es una medida precautoria, ya que hasta ahora no se tiene conocimiento de brotes o cuadros asociados al Bacillus cereus por consumo de esta fórmula.

La Jefa de la División de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, Daniela Godoy, indicó que “este producto fue entregado al sistema público a través del programa piloto del Minsal, por lo que  sólo se distribuyó una proporción de toda la importación. El resto fue comercializado en el sector privado: farmacias, supermercados y clínicas.

Los dos lotes afectados están bloqueados en todos los establecimientos de los cuatro servicios de salud, así como en la bodega del operador logístico, y ya se instruyó a las encargadas de Programas Alimentarios de las Seremis a que se realice la recuperación de los lotes afectados en poder de los beneficiarios, reponiéndose con lotes liberados.

Desde el Ministerio de Salud recalcaron que encuentra en coordinación con todas las instituciones públicas y privadas para que hayan recibido productos de estos lotes, con el fin de proceder al bloqueo de estos productos para evitar que lleguen a los usuarios.